Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criterio de perspectiva de género no es obligatorio en Guanajuato

Joven agredida por negarse a tener relaciones sexuales acude al STJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 29

Guanajuato, Gto., 18 de octubre.

María de la Luz Salcedo Palacios solicitó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, sea reclasificado el delito de lesiones a tentativa de homicidio contra el hombre que la golpeó por negarse a sostener relaciones sexuales con él, toda vez que la juez penal permitió en la audiencia con su agresor se ventilaran aspectos de su vida íntima para revictimizarla.

Durante una reunión con el magistrado, la joven agredida por Miguel Ángel Jasso entregó una carta donde recriminó que la juez penal Paulina Medina no aplicara criterios con perspectiva de género al permitir su doble victimización, incurriera en omisiones al no considerar que su agresor cometió tentativa de homicidio y de violación, y únicamente fue procesado por lesiones y abusos eróticos sexuales.

Ante esa situación, Salcedo Palacios pidió que el Consejo del Poder Judicial instaure un procedimiento administrativo contra la juez Paulina Medina y que se juzguen los delitos contra las mujeres con perspectiva de género.

El juez Alfonso Fragoso, uno de los magistrados que en el 2011 ratificó una sentencia de 25 años de prisión contra una de las seis mujeres encarceladas por abortar, aseguró que la clasificación de los delitos era correcta y que la perspectiva de género no es ley, por lo tanto los jueces basan su actuar en los elementos que presenta el Ministerio Público.

La representante de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez comentó que Fragoso Gutiérrez adelantó que un magistrado sólo revisará si fue correcto que la juez no aplicará la medida cautelar de prisión preventiva contra Miguel Ángel Jasso.

Las posibles violaciones a los derechos humanos de Salcedo Palacios cometidas por autoridades estatales son investigadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).