Estados
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, buscan impedir desplome en el precio del frijol

Exigen productores de Guanajuato frenar importación de sorgo y maíz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 28

Durante cinco horas, unos 300 campesinos de Guanajuato se manifestaron con sus tractores frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural estatal para demandar un incremento en el precio de sorgo y maíz.

El año pasado la tonelada de esos productos llegó a 5 mil pesos, pero actualmente los intermediarios pagan a 2 mil y 3 mil pesos, respectivamente, cuando los productores exigen, por lo menos, 3 mil 800 y 4 mil 200, en ese mismo orden.

A raíz del bloqueo carretero que agricultores realizaron entre el martes y el miércoles sus representantes y el gobierno del estado acordaron promover ante la Secretaría de Economía que sea cancelado el decreto que permite la libre entrada de estos granos a México con el objetivo de incrementar el precio de la tonelada.

En tanto, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, y Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, anunciaron que trabajan en el diseño de un esquema de atención al proceso comercial de frijol del ciclo primavera-verano 2013, luego de asegurar que la caída del precio de la leguminosa ocurre porque este año se tendrá una producción mayor en 30 por ciento, respecto al año pasado.

Ambos funcionarios, acordaron construir una estrategia que permita acopiar el grano y lograr mejores condiciones de comercialización.