Economía
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omidyar dice que está dispuesto a gastar tanto como Bezos en el WP

Crea dueño de eBay un grupo mediático para que lo dirija confidente de Snowden
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 25

San Francisco, 18 de octubre.

El fundador de eBay, Pierre Omidyar, se ha convertido en el último barón tecnológico que se sumerge en el mundo del periodismo, marcado por una profunda crisis, siguiendo los pasos del creador de Amazon.com, Jeff Bezos, quien acaba de pagar 250 millones de dólares por el Washington Post.

Al contrario de Bezos, el estadunidense-iraní, quien posee 9 por ciento de la empresa, que se valúa en 70 mil millones de dólares, dice que pretende crear una organización mediática de masas desde cero. Forbes estima su riqueza en 8 mil 500 millones de dólares.

El nuevo proyecto sitúa a Omidyar, de 46 años, en la mira después de muchos años de actividades filantrópicas y de inversión relativamente discretas, en momentos en que anunció que su nueva empresa mediática será dirigida por el periodista Glen Greenwald, a quien Eward Snowden, ex consultor de inteligencia de Estados Unidos, reveló un amplio programa de espionaje por Internet realizado por el gobierno de Estados Unidos.

Aunque desde hace tiempo ha apoyado los esfuerzos por promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, como la creación de una web de noticias en su estado de residencia, Hawai, Omidyar sugirió que está preparado para gastar tanto como Bezos cuando compró el Post para situar esos esfuerzos a otro nivel.

Quiero encontrar modos de convertir lectores comunes en ciudadanos comprometidos, escribió Omidyar en un blog dos días antes. Su nueva empresa, cuyo nombre aún se desconoce, afrontará múltiples retos.

Las organizaciones de medios establecidas están encontrando problemas para hallar un modelo de negocio viable, a la vez que caen en picada la publicidad impresa y la circulación, mientras el dinero online fluye a Google y a los intercambios de anuncios automatizados, que hacen bajar los precios.

Las inversiones en medios de comunicación habitualmente no son buenas inversiones, precisó David Cowan, socio de Bessemer Ventures. “Estoy bastante seguro de que Pierre no piensa que una startup de noticias es el modo de enriquecerse más”, señaló.

Nacido en Francia y de padres iraníes, Omidyar creció sobre todo en el área de la ciudad de Washington. Se graduó de la Universidad de Tufts cerca de Boston, en 1988, en ciencias informáticas.