Economía
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de que termine el año comenzarán a sentirse los aumentos de precios, advierten

Nuevos impuestos y alza a otros añadirán 0.45 puntos a la inflación: Santander
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 24

Los nuevos impuestos y el incremento de otros aprobados por la Cámara de Diputados añadirán 0.45 puntos a la inflación general, anticipó este viernes el grupo financiero Santander. Entre las alzas que ocurrirán por los cambios al régimen tributario está un alza de 10 por ciento en el costo al consumidor del refresco y de 5 por ciento en productos considerados alimentos chatarra.

Algunos de los incrementos de precios derivados del marco tributario que comenzará a regir en 2014 –falta el voto en el Senado– se comenzarán a sentir antes de que termine este año, comentó Rafael Camarena, analista de Santander.

Algunos de estos efectos podrían empezar a reflejarse incluso en las últimas semanas de este año, aunque en su mayor parte se resentirá en las primeras quincenas de 2014, agregó.

El impacto más relevante en la inflación será resultado de homologar al resto del país el impuesto al valor agregado que pagan los consumidores en las zonas fronterizas, que pasará de 11 a 16 por ciento. Este cambio, calculó, tendrá un impacto de 0.30 puntos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación.

Los efectos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 5 por ciento a las nueve categorías de alimentos procesados con un alto contenido de calorías por porción (botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo), así como también el gravamen de las bebidas azucaradas de un peso por litro, además del IVA de 16 por ciento en alimentos para mascotas, y gomas de mascar, resultarán en otros 0.15 puntos sobre el INPC, apuntó.

En cambio, al eliminarse la propuesta de gravar con IVA los servicios de educación se canceló un posible impacto en el INPC de hasta 0.75 puntos.

Es posible que por mecanismo de mercado algunos de estos impactos se registren hacia el final de este mismo año, por lo que considerando ello estimamos que tanto en 2013 como en 2014 la inflación finalizará dentro del rango objetivo de la autoridad monetaria (3 por ciento con un margen de variación de +/- un punto), si bien posiblemente más cercano a su límite superior de 4 por ciento, previó. En septiembre, la inflación anual fue de 3.39 por ciento.

El Banco de México anticipa que los efectos de la reforma fiscal serán de una sola vez y no prevé que los cambios en el régimen tributario afecten las expectativas de inflación, recordó el analista de Santander.

Algunos cambios

Arturo Espinosa, también analista de Santander, enlistó algunos de los cambios a la legislación fiscal que realizó la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó una tasa de impuesto sobre la renta (ISR) significativamente mayor a la propuesta originalmente (35 vs 32 por ciento). Por otra parte, se retiró la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, la enajenación de vivienda, el arrendamiento y los intereses hipotecarios. Se establecen algunos nuevos impuestos como el de los refrescos (un peso por litro), la comida chatarra (5 por ciento ) y a la minería (7.5 por ciento a las ganancias).

Impuesto sobre la renta para personas físicas: la propuesta original contemplaba elevar la tasa máxima de impuesto sobre la renta de 30 a 32 por ciento para aquellos individuos cuyos ingresos sean mayores a 500 mil pesos por año. La propuesta aprobada establece una tasa máxima de 35 por ciento, pero considera una serie de rangos para la aplicación del impuesto: los individuos cuyos ingresos sean menores a 500 mil pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento; de 500 mil a 750 mil pesos anuales pagarán una tasa de 31 por ciento; de 750 mil a un millón de pesos pagarán 32 por ciento; de uno a 3 millones de pesos anuales pagarán una tasa de 34 por ciento y los individuos que ganen por encima de 3 millones de pesos anuales pagarán una tasa de 35 por ciento.