Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Peña Nieto apuesta al garrotazo y a la agresión física, acusan

Maestros disidentes exigen se ponga alto a la represión en Quintana Roo y Zacatecas

La CNTE anuncia para hoy bloqueos intermitentes en casetas de la carretera México-Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 12

Maestros disidentes protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestar su repudio a la represión física y administrativa contra sus compañeros de Quintana Roo y Zacatecas.

Para este día la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó hacer desde temprana hora bloqueos intermitentes en casetas de peaje, aunque también existía la posibilidad de dar el paso libre a los vehículos. Se prevé que la protesta se realice en la carretera México-Puebla.

Ayer, docentes, principalmente del contingente de Michoacán, realizaron un mitin frente a la SEP, en el que denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta al garrotazo y a la agresión física, por lo que los profesores están dispuestos a dar la batalla.

De último momento, los inconformes decidieron trasladarse en operación hormiga del plantón en el Monumento a la Revolución a la sede de la SEP, ubicada entre las calles de Brasil y Argentina.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal realizaron de inmediato un operativo. Los policías formaron vallas en las calles de acceso al Centro Histórico, por lo que los docentes tuvieron que ingresar por la calle de Cuba.

En la dependencia, cuyas entradas principales fueron resguardadas por decenas de granaderos, los manifestantes exigieron un alto a las agresiones, luego de señalar que los mentores que tomaron la presidencia municipal en Cancún fueron desalojados por policías antimotines, lo cual dejó varios lesionados y decenas de educadores detenidos.

Foto
La actriz Leticia Pedrajo presentó la obra Miss Teté, con el tema de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en el campamento de maestros en el Monumento a la RevoluciónFoto Guillermo Sologuren

Genaro Santillán, de la sección 18 de Michoacán, añadió que en Zacatecas, donde más de 16 mil maestros iniciaron un paro el pasado lunes, el gobierno local retuvo los pagos de los educadores como represalia.

Añadió que los padres de familia también se han sumado a la defensa del artículo tercero constitucional y de la escuela pública. Precisó que la CNTE tiene pruebas de que los gastos de los planteles correrán a cargo de los tutores.

Como ejemplo de lo anterior, habló de una guía que realizó el gobierno de Quintana Roo, en la que las autoridades se deslindan del mantenimiento de los centros escolares. Por ello, dijo, en varios estados los profesores han dado a conocer que el financiamiento y el equipamiento de los planteles correrá a cargo de las familias.

Por la tarde, la actriz Leticia Pedrajo, quien ha participado en la puesta en escena El monsther Gordillo freak show, presentó una obra en la acampada del Monumento a la Revolución, con el tema de la ex lideresa magisterial.