Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta, del legislador priísta Carlos Aceves del Olmo

Sólo 0.25% del fondo de vivienda se irá al seguro de desempleo: diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 5

La Cámara de Diputados modificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguro de desempleo, la cual pretendía que la subcuenta de vivienda de los trabajadores –concentrada en el Infonavit– financiara la iniciativa con 3 por ciento de las aportaciones patronales.

Ahora, los legisladores aprobarán la modificación que puso sobre la mesa el priísta Carlos Aceves del Olmo, con objeto de que sólo se destine 0.25 por ciento del citado fondo de vivienda a la creación de ese seguro, y los recursos faltantes se obtengan de los mecanismos impuestos por la ley secundaria que sería aprobada con posteridad.

El diputado priísta del sector obrero (Aceves del Olmo) objetó el elevado monto que se pretendía cortar a la subcuenta de vivienda, como fue denunciado por sus correligionarios en el Senado en un documento publicado por La Jornada el pasado domingo.

Ayer, al concluir la sesión ordinaria en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, dio a conocer cómo se llegó al acuerdo con los panistas y desmintió que existiera la pretensión de desfondar al instituto:

‘‘Esta mañana platicamos con varios de los integrantes más importantes del PAN y pudimos resolver algunas de las dudas que abrigaban alrededor de que de los cinco puntos que hoy dispone el Infonavit –por las cuotas obrero-patronales y del gobierno– se pudieran mandar dos puntos a las Afores, lo cual es una mentira, los seguirá conservando el Infonavit, y con esto seguirá construyendo su salud financiera para hacer más viviendas en el futuro para los trabajadores.

‘‘Y del punto restante –de los cinco, dos se queda el Infonavit y dos que se pretendían llevar a las Afores, lo cual no sucederá–, solamente 0.25 irá para construir el seguro de desempleo, que es una cifra sumamente aceptable por solidaria.’’

–¿Sí habrá ajuste a la propuesta del Ejecutivo?

–Habrá un ajuste, como en muchos otros asuntos está sucediendo, para poder cumplir con la propuesta en su dimensión y en su importancia: habrá seguro de desempleo, como también habrá pensión universal. Esta es una oferta que desde hace mucho tiempo han hecho distintos gobiernos, y que solamente el del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto sobre la mesa cómo cumplirla.

Antes, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, había acusado que de ‘‘los recursos que se pretende recaudar de la reforma impositiva, ni uno solo, ni un recurso del Estado mexicano, va destinado a estos dos programas sociales; se pretende que sean los empleados y los patrones quienes terminen financiándose ellos mismos el propio seguro de desempleo; de esa magnitud es la mentira y es el engaño, desde el propio título de la iniciativa’’.

Para el representante del Partido Acción Nacional, el seguro de desempleo sí se contempla en la plataforma política, pero, señaló, ‘‘lo que decimos es que se tiene que fondear de otra manera y precisamente para que haya garantías estamos proponiendo un artículo transitorio para que en él se marquen las reglas y que el día de mañana efectivamente la forma de financiar este seguro no sea lesiva para la sociedad mexicana’’.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que la propuesta de seguro de desempleo ‘‘estaba planteada, en principio, para que se aplicara para los dos apartados: el A y el B. Se quitó a los del apartado B porque tienen más estabilidad en el trabajo, hay retiros voluntarios a los que se pueden acoger, hay más estabilidad, y se queda para los que están en el apartado A, para que lo tengan hasta seis meses.

‘‘Y la fuente de financiamiento hasta ahora propuesta de ese seguro es tomar tres puntos porcentuales de la cuenta de vivienda de los trabajadores. De ésos, dos puntos estarán exhibidos en la cuenta y el trabajador se los podrá llevar en cualquier momento, y uno, que es el solidario, será perdido de alguna manera por el trabajador. Lo que se requiere y lo que se está viendo es que el trabajador no pierda ese uno por ciento.’’

Ahora, una vez que pase la negociación del paquete hacendario, el 20 de octubre, se dará la discusión de la ley secundaria para encontrar la fuente de financiamiento que no lesione más los recursos convertidos en ahorro de los trabajadores.