Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor británico Neil Gaiman defiende la lectura y la alfabetización

Cerrar bibliotecas es como cancelar programas de vacunación para niños
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 6

Londres.

El exitoso escritor británico Neil Gaiman comparó el cierre de bibliotecas a detener los programas de vacunación para niños, en un apasionado discurso sobre la importancia de la lectura y la alfabetización.

El autor de la serie de cómics The Sandman y la novela American Gods, entre muchas otras obras, esbozó los efectos perjudiciales de los cierres de bibliotecas que forman parte de las medidas de austeridad del gobierno, y relevó que en Estados Unidos los planeadores de prisiones estudian las tasas de alfabetización para predecir el número de celdas que se necesitarán en el futuro.

Al dar la segunda conferencia anual de la organización filantrópica Reading Agency, en el complejo The Barbican de Londres, frente a destacadas figuras del gobierno, de la educación, de las bibliotecas y del mundo literario, Gaiman habló de la importancia de las bibliotecas –las necesitamos más que nunca–, así como de la necesidad de que los niños lean literatura de ficción, actividad que describió como una de las cosas más importantes que puede uno hacer. Añadió que no hay libros malos para niños, y elogió al género fantástico por jalar a los jóvenes hacia la lectura.

Gaiman ha ganado las medallas Newbery y Carnegie y sus libros han obtenido una serie de premios, entre ellos el World Fantasy Award. Al principio de su discurso señaló que si bien simpatiza con los ministros del gobierno y cabildos locales que debaten recortes presupuestales, siente más simpatía por la gente de los poblados, las ciudades y el campo que ven cortado su acceso a la información por los cierres de bibliotecas.

Este verano la organización The Library Campaign predijo que la escala de los recortes en Gran Bretaña podría obligar a cerrar 400 bibliotecas de aquí a 2016, lo cual llevaría la cifra de cierres a más de mil desde 2009. No son cálculos, tenemos las estadísticas, sostuvo Gaiman. “Es equivalente a detener los programas de vacunación.

Sabemos cuáles son los resultados. Para tener una ciudadanía en plenitud, que cumpla sus responsabilidades y obligaciones, necesitamos niños y adultos alfabetizados, advirtió.

Sus comentarios se produjeron días después de que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico colocó a los adultos jóvenes de Inglaterra en el lugar 22 entre los de 24 países europeos y asiáticos en materia de alfabetización.

Gaiman se refirió a una charla a la que asistió en Nueva York, relacionada con la construcción de prisiones privadas en Estados Unidos, en la cual la industria reveló cómo planeó el número de celdas que necesitaría en el curso de 15 años. Descubrieron que podían predecirlo con mucha facilidad, usando un simple algoritmo basado en preguntar qué porcentaje de niños de 10 u 11 años sabían leer y que, por tanto, no podían leer por placer, relató. Hay obvias razones para ello. Si uno no sabe leer ni escribir, es sumamente difícil navegar en la sociedad, desde conocer signos hasta obtener empleo. La alfabetización y la capacidad de leer ficción por placer también nos dan empatía.

Apuntando a una tendencia a etiquetar como malos libros determinados géneros o las obras de un autor en particular, comentó: Es una estupidez. Es esnobismo y tontería. Añadió que aun leer libros considerados malos es como una droga de inicio hacia otros libros que pudieran ser preferibles.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya