Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

Arapaima, pez con chaleco antidientes de pirañas

Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 3

París, 15 de octubre.

Para resistir a las implacables pirañas, el arapaima, gran pez del Amazonas, está dotado de un chaleco antidientes duro en el exterior y flexible en el interior, reveló un análisis con rayos X realizado por investigadores.

Según el estudio publicado este martes por la revista británica Nature Communications, “las escamas del Arapaima gigas actúan como una armadura natural a varios niveles de defensa”, una estructura única que no tiene nada que envidiarle a los chalecos antibalas de militares y policías.

Elementos biológicos

Una estructura sofisticada a base de elementos biológicos simples es el secreto del blindaje tan eficaz del arapaima, explican los investigadores.

El primer nivel de defensa de las escamas es su superficie de sólo medio milímetro de espesor, pero rica en minerales y muy dura, capaz de impedir la penetración de los dientes de los predadores acuáticos, llegando incluso a veces a quebrarlos.

Justo por debajo hay una segunda capa más flexible, dos veces más gruesa, compuesta de láminas de colágeno (una proteína) orientadas en direcciones distintas y capaces de alinearse en función de la presión a la que son sometidas.