Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Electoralmente, no gana el tricolor ni el sol azteca, señalan

Con el acuerdo alcanzado se avizoran buenos tiempos para la capital: priístas
Foto
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, dijo ver bien el acuerdo entre los gobiernos federal y de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 40

El acuerdo que en materia hacendaria lograron ayer los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera Espinosa permite avizorar buenos tiempos para la ciudad de México; con ello, no gana el PRI ni el PRD electoralmente, sino sus habitantes.

En esos puntos coincidieron, con sus matices, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del prísmo local; el diputado local de ese partido, Fernando Mercado, y Édgar Mereles, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) de ese mismo instituto político, en entrevistas por separado.

Gutiérrez de la Torre resaltó: “vemos bien ese acuerdo; muestra que hay bastante coordinación entre los gobiernos federal y capitalino, lo cual no se había dado desde la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo, que fue cuando se vio el mejor momento que tuvo la Ciudad de México, y vemos ahora que la relación entre el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y el presidente Enrique Peña va muy ad hoc.

Espero que sea signo de buenos tiempos para el Distrito Federal. Si le va bien a las administraciones de estos dos gobernantes también le irá igual a los capitalinos y a los mexicanos en general. A eso hay que apostarle, a que sigan haciendo política, porque es algo que ya se había perdido, añadió.

A su vez, Mercado Guaida dijo que ese acuerdo hacendario es un reconocimiento a la institucionalidad del jefe de Gobierno capitalino en la relación con el gobierno federal. Estamos viendo que hay resultados en la coordinación en materia de justicia, en desarrollo metropolitano y este es un paso importante para las finanzas de la ciudad; lo que vemos es que a quien está al frente del gobierno, a diferencia del anterior, no le ha tenido miedo a salir en la foto, y esa relación institucional está rindiendo frutos.

Finalmente, Édgar Mereles puntualizó: vemos un acuerdo muy bueno para los ciudadanos, para el gobierno de la ciudad, para sus habitantes, para los que de alguna manera formamos parte de las instituciones que hemos venido creado, y eso también demuestra que vale la pena el Pacto por México, que vale la pena hacer acuerdos y que todos nos pongamos de acuerdo en trabajar por los ciudadanos. No gana el PRI ni el PRD en términos electorales, sino los ciudadanos.