Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de cambio climático incluirá ordenamiento ecológico: Inecc

Ciudades, cada vez más vulnerables a fenómenos meteorologicos extremos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 39

El programa especial de cambio climático 2013-2018, que está en elaboración, incluye un ordenamiento ecológico territorial de las áreas, ciudades y sitios más vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos, sostuvo Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

En la conferencia que dictó ayer en el tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en el Instituto de Geofìsica de la UNAM, se refirió a que con la ley en la materia se establecieron los instrumentos para la gestión climática.

Carlos Gay, coordinador del programa de investigación de cambio climático de la UNAM, dijo que en la reforma energética no se menciona cómo el cambio climático puede incidir, y estudios científicos recientes ya confirman que las cosas están mal.

Indicó que según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático los océanos están más calientes y los hielos de los glaciares se siguen derritiendo, esto quiere decir que está desapareciendo el hielo de Groenlandia y el Polo Sur; aumenta la temperatura, estamos cada vez más seguros, un 95 por ciento, de que el cambio climático es afectado por las actividades humanas. El mensaje es que vamos a vivir en un mundo más caliente, se esperan menos días y noches frías y más ondas de calor, agregó el experto.

Martínez Arroyo explicó que la ley de Cambio Climático que entró en vigor en octubre de 2012 tiene instrumentos para la gestión climática como la comisión intersecretarial, el Inecc, un consejo asesor, una estrategia nacional con visión a corto y largo plazo, el impulso a energías limpias, impuestos verdes y el desarrollo de normas y criterios de evaluación de proyectos en áreas vulnerables a ser aplicados en el procedimiento de impacto ambiental.

Esta ley, a diferencia de otras, da una trama institucional en la que se dan atribuciones desde a las autoridades municipales hasta el Congreso de la Unión, y se ponen mecanismos de evaluación donde puede haber una alianza entre la academia e institutos de investigación del Estado, indicó.

Añadió que entre las atribuciones del Inecc está elaborar el inventario anual de emisiones y también tendrá injerencia en temas sobre bioseguridad .