Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causas de muerte entre jóvenes, dice

Necesario, erradicar violencia, inseguridad y delito: Narro Robles

Inauguración simbólica de nueva carrera

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 17

México atraviesa por una compleja etapa caracterizada por la violencia, los delitos y la inseguridad, y la sociedad debe hacer su mejor esfuerzo para erradicar esos problemas, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la inauguración simbólica de la nueva carrera en ciencia forense, a la que asistió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el rector dio algunos datos de la situación de violencia que enfrenta el país.

La estadística más reciente, dijo, de 2011, muestra que las tres primeras causas de muerte entre los varones de 15 y 29 años tienen que ver con la violencia: homicidios, accidentes y suicidios.

A los esfuerzos sociales para confrontar los problemas relacionados con la violencia, la UNAM debe sumarse y participar. Y lo tiene que hacer cumpliendo los propósitos para los cuales fue establecida: formando recursos humanos, impulsando la creación de conocimiento, y difundiendo el quehacer y el saber de los universitarios

En la ceremonia –efectuada en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM– se firmó un convenio de colaboración entre la PGR y la UNAM para impulsar la ciencia forense, que desde este ciclo escolar se imparte en la UNAM.

En su turno, Jesús Murillo Karam señaló que entender el delito y el delincuente es comprender la naturaleza humana. La razón del proceso penal es hacer justicia y ustedes (los estudiantes) nos darán la posibilidad de que en el nuevo proceso la prueba sea el eje central de la determinación que tome un juez para hacer justicia, y que nos permita tener certeza a quienes procuramos y a quienes administran justicia.