Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevar a consulta elección de dirigente

Rechazan corrientes perredistas propuesta de Marcelo Ebrard

Necesario, fortalecer el partido: Zambrano

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 16

La propuesta del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard para que se decida mediante consulta la próxima presidencia del PRD, fue rechazada por algunas de las principales corrientes partidistas. Es insólita e insensata, calificó Jesús Ortega. El partido quiere dejar atrás el caudillismo y esa postura sólo alienta la polarización de la que la militancia ya está cansada, dijo Héctor Bautista, de Alternativa Democrática

Más diplomático en las formas, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, conminó a Ebrard a que lleve su propuesta al congreso nacional y sea ahí donde se determine su viabilidad. Un congreso en el que también se discutirá si el PRD debe mantenerse en el Pacto por México. Aseguró que no corresponde al presidente del partido acotar las propuestas de la militancia y estimó que lo que requiere el PRD es un debate intenso sobre su fortalecimiento.

–¿Ebrard quiere una elección a modo?

–No voy a juzgar su postura –atajó Zambrano, quien sólo dijo que no compartía algunas afirmaciones sobre el desempeño del partido.

Ortega fue más tajante respecto de los pronunciamientos de Ebrard, pues consideró que sólo anda buscando pleito, pero es un pleito en el que no nos vamos a enganchar, dijo con relación a las críticas sobre el comportamiento de la dirigencia. Y en referencia a la consulta, fue irónico al señalar que en ninguno de los centenares de miles de partidos a escala mundial, gente ajena a los partidos, eligen su dirigencia.

Los electores del presidente del PRD deben ser sus militantes, sus afiliados. Imagine a ciudadanos militantes del PRI eligiendo al presidente del PRD, o a (Gustavo) Madero votando en favor del presidente del PRD, o a Rubén Figueroa (ex gobernador de Guerrero). En una elección abierta pueden participar todos esos, dijo.

Más cauto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, se pronunció porque en el PRD se busque un candidato de unidad, surgido de los que hasta ahora han externado su interés (Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete o Carlos Sotelo. Yo por lo que me pronuncio es por un acuerdo de las fuerzas políticas para contar con una dirección del más amplio consenso, que provoque unidad partidaria.

Bautista  consideró que la actitud de Ebrard es errónea desde el momento en que creó una corriente partidista. Subrayó que está implícito en su planteamiento una pretensión de reforzar un esquema presidencialista en el PRD, cuando el partido pugna porque las decisiones tengan un carácter más colectivo y menos personal.

Así, en víspera del congreso nacional, a celebrarse la primera semana de noviembre, por separado, representantes de diversas corrientes se opusieron a la pretensión de que sea una consulta abierta la que decida la nueva dirigencia.