Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interlocución, sólo con el SNTE: Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 3

Guadalajara, Jal., 14 de octubre.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dejó en claro que la única interlocución ente el gobierno federal y el magisterio es a través de la organización que él representa.

Luego de sostener un encuentro con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Díaz de la Torre ofreció una conferencia de prensa en la que minimizó el diálogo entablado entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aclaró que los asuntos laborales, educativos y sindicales corresponden sólo al SNTE y que los acercamientos entre la CNTE y la SG son de carácter político. ‘‘El SNTE, el sindicato que yo presido, tiene la titularidad de las relaciones laborales con el gobierno federal y con las entidades. Nuestra relación es con la Secretaría de Educación Pública y la SEP no tiene ninguna interlocución más que con el SNTE’’, expresó el dirigente sindical.

‘‘No dañen la imagen del magisterio’’, pide el líder

Y añadió: ‘‘¿Qué se discute o qué se analiza en Gobernación? Lo político. La agenda laboral, educativa y sindical la tiene el SNTE con la SEP. Los asuntos políticos, de otras características, son con Gobernación’’.

Díaz de la Torre llamó a los maestros opositores a la reforma educativa a que no dañen la imagen del magisterio con manifestaciones que, según él, pueden afectar también el derecho a la educación. Al preguntársele sobre el más reciente auto de formal prisión dictado a su antecesora, Elba Esther Gordillo, el secretario general del SNTE fue evasivo en sus respuestas.

‘‘Quienes me acompañan en la dirigencia del sindicato y un servidor tenemos un mandato que tiene que ver con los derechos laborales de los maestros y con el fortalecimiento de la unidad del sindicato. Cualquier otro proceso, lo único importante es que esté apegado a derecho’’, dijo.