Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto líder de Al Qaeda, preso en NY
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 25

Washington, 14 de octubre.

Abu Anas Libi, presunto dirigente de Al Qaeda detenido este mes en Libia por fuerzas especiales estadunidenses, llegó este lunes a Nueva York para ser sometido a la justicia. El ciudadano libio es sospechoso de provocar las explosiones de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, en las que fallecieron 224 civiles.

Libi podría comparecer este martes ante un juez, precisó una portavoz en un comunicado.

Se supone que Libi, experto en informática, fue interrogado en el buque de guerra San Antonio, en el Mediterráneo, tras ser secuestrado por una fuerza militar de élite estadunidense en calles de Trípoli el 5 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo la semana pasada que Libi planeó y ayudó a ejecutar un ataque en el que murieron cientos de personas, muchas de ellas estadunidenses. Agregó que tenían fuertes evidencias (de su participación). Y lo llevaremos ante la justicia.

Foto
Abu Anas Libi, acusado por Estados Unidos de los atentados en sus embajadas de Kenia y Tanzania en 1998, ingresó ayer a una prisión estadunidense. La imagen fue proporcionada por la FBIFoto Reuters

El fiscal Preet Bharara, del distrito sur de Nueva York, dijo en un comunicado que Libi fue trasladado a una instalación carcelaria el fin de semana. El gobierno espera que sea presentado ante un juez mañana, agregó.

Libi, de 49 años, cuyo nombre de nacimiento es Nazih Abdul Hamed Raghie, estaba en la lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Es padre de cuatro hijos y está acusado de conspirar para cometer asesinatos, secuestro y mutilación de estadunidenses, y de conspirar para dañar y destruir propiedades estadunidenses.

La acusación de la fiscalía neoyorquina en su contra y de otros 20 presuntos miembros de Al Qaeda, se limita, sin embargo, a establecer su conexión con el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Kenia.