Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posterga el encuentro que tenía pactado, para dar más tiempo de negociar a los legisladores

Obama convoca a otra reunión con líderes del Congreso de EU

Hay progresos, pero no hemos concretado nada, admite el líder demócrata del Senado

Foto
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado estadunidense (al centro), con sus compañeros de bancada John Cornyn, de Texas, y John Barrasso, de Wyoming (a la derecha), al llegar ayer al Capitolio, donde coninúan las negociaciones para poner fin al cierre del gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 23

Washington, 14 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postergó hoy una reunión de trabajo prevista para este lunes con los líderes del Congreso, para dar a los legisladores demócratas y republicanos más tiempo para negociar un nuevo tope de endeudamiento del gobierno federal y la aprobación del presupuesto federal, que hace 14 días debió estar listo.

La ausencia de acuerdos en el Senado y la Cámara de Representantes tiene parcialmente paralizado al gobierno federal desde el primero de octubre y provocó este día nerviosismo en los mercados bursátiles estadunidenses –con altibajos en los índices de cotizaciones de la bolsa de Nueva York y el Nasdaq–, porque está venciendo el plazo del 17 de octubre para evitar un cese de pagos del gobierno.

La presidencia anunció por la mañana que Obama se entevistaría con Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado; Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en esa misma cámara; el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y Nancy Pelosi, quien encabeza a la minoría demócrata en ese cuerpo legislativo. También estaba prevista la asistencia del vicepresidente Joe Biden.

No hay fecha para una nueva cita, pero el solo anuncio de una nueva reunión entre el Ejecutivo y los legisladores representa un avance, puesto que el último diálogo ocurrió el 2 de octubre.

La suspensión del encuentro fue anunciada poco después de que Reid y otros legisladores manifestaron su optimismo sobre el proceso de negociación, al señalar que están dispuestos a llegar a un acuerdo para evitar la moratoria y reabrir las oficinas gubernamentales que cerraron el primero de octubre ante la falta de un acuerdo sobre el gasto público federal.

Hay progresos, pero no hemos concretado nada, sostuvo Reid. Esperamos que, con buena suerte, tal vez mañana sea un buen día, agregó.

Soy optimista en cuanto a que llegaremos a un acuerdo razonable esta semana para poner fin a la parálisis del gobierno, pagar las facuras del país e iniciar negociaciones a largo plazo para colocar a nuestro país en una base presupuestaria sólida, afirmó Reid.

McConnell informó que ha habido intercambios de puntos de vista muy constructivos y también se declaró optimista.

Más temprano, Obama expresó su preocupación sobre el estancamiento en las negociaciones y advirtió que si esta semana no empezamos a tener verdaderos avances, la consecuencia será que corremos el riesgo de entrar en default.

Para Obama, el resultado de las batallas fiscales con los republicanos podría tener repercusiones en la paralizada agenda de su segundo mandato.

Un acuerdo favorable para la Casa Blanca podría dar a Obama una oportunidad para tratar de marginar a los legisladores del Tea Party (republicanos ultraconservadores), que han obstaculizado varias de sus prioridades.

Otra posibilidad que se contempla en círculos políticos es que, en caso de que prevalezca el desacuerdo, el mandatario terminará firmando leyes de corto plazo para mantener a Washington en un ciclo sin fin de batallas presupuestales.

Pese al dramatismo de la situación política, el ganador del Nobel de Economía, Robert Shiller, premiado este lunes junto a otros dos economistas estadunidenses, restó importancia al riesgo de que Estados Unidos caiga en una suspensión de pagos.

“Creo que la crisis se resolverá. No veremos un default, y si lo vemos, será por un día”, sostuvo.