Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladarán a las primeras mil personas de un total de 6 mil 500 ante peligro de aludes

Evacuarán hoy dos comunidades de Atoyac
Foto
El alcalde de Atoyac de Álvarez, Guerrero; funcionarios de protección civil y mandos militares pidieron a los habitantes de las comunidades El Paraíso y Pie de la Cuesta dejar sus viviendas ante el peligro de más deslaves. En la imagen, estragos causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en El Paraíso, el pasado primero de octubreFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 31

Acapulco, Gro., 14 de octubre.

El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Ediberto Tabares Cisneros, informó que aproximadamente mil habitantes de las comunidades serranas El Paraíso y Pie de la Cuesta comenzarán a ser desalojados este martes por la mañana, ante el riesgo de deslaves que podrían sepultar decenas de viviendas, pues los cerros están reblandecidos debido a las lluvias de las cuatro semanas recientes.

Tabares Cisneros participó en una asamblea el domingo por la tarde en El Paraíso, y este lunes voló en helicóptero a Pie de la Cuesta, acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para notificar a los habitantes de dichas comunidades del riesgo que corren.

Personal de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a Tabares y a funcionarios de Protección Civil y del Cenapred.

El presidente municipal explicó que especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertaron sobre el riesgo, para que las familias tengan preparados sus documentos y otras pertenencias.

Indicó que el gobierno municipal y la Sedena coordinarán el desalojo de las familias que viven en los sitios de mayor peligro y que serán llevadas a albergues en la cabecera municipal de Atoyac, en la región de la Costa Grande de Guerrero, donde los niños podrán tomar clases.

Tabares Cisneros calculó que unas 6 mil 500 personas podrían ser desalojadas de las dos comunidades, pero se empezará con mil para que el traslado sea organizado y se dé prioridad a quienes están en mayor riesgo.

Explicó que autoridades ejidales de El Paraíso ya buscan dónde reubicar a la población. Dos alternativas son la colonias Los Planes y La Quebradora, muy cerca del poblado que se evacuará, pero se requerirá la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de los gobiernos estatal y federal.

En días pasados, el acalde de Atoyac advirtió que también están en riesgo colonias de la cabecera municipal, entre ellas La Guadalupana, Vista Hermosa, El Mirador y parte de la Medio Oriente.

El 16 de septiembre un alud sepultó a más de 60 personas en la comunidad La Pintada.