Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emblemática compositora e intérprete murió a los 70 años en Mérida

De luto, la escena musical yucateca: falleció la jazzista Ligia Cámara
Foto
En sus inicios, la pianista, compositora y cantante acompañó a la legendaria bolerista Amparo MontesFoto Joel Cervantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. a11

Mérida, Yuc., 14 de octubre.

La escena musical de Yucatán está de luto. La destacada jazzista Ligia Cámara Blum falleció este día a la edad de 70 años, víctima de un infarto agudo al miocardio.

El emblema del jazz y el blues de Yucatán falleció en su domicilio particular, a pesar de la atención médica urgente que le prodigaron.

Su cuerpo es velado y posteriormente será cremado.

Ligia Cámara comenzó a tocar el piano a los tres años de edad; desde entonces tuvo una amplia y reconocida trayectoria.

En sus inicios artísticos en la década de los años 70, la pianista, compositora y cantante acompañó a la legendaria bolerista Amparo Montes.

Recibió varias distinciones, entre ellas la Medalla Guty Cárdenas que le otorgó el Ayuntamiento de Mérida en 2008. Su retrato al óleo se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca en la capital del estado.

Ligia Cámara Blum nació en Mérida, Yucatán, el primero de abril de 1943. Bromeaba al decir que era la rencarnación de algún negro de Nueva Orleans.

En 1973 se fue a radicar a Estados Unidos; años después regresó a Mérida para integrarse al Trío de Jazz del bar La Trova y a numerosos klanes.

Grabó con Pentagrama desde 1995, en compañía de Eugenia León y Tania Libertad, entre otras. En 2000 ganó el segundo lugar en el concurso Juan Acereto con un danzón, que compuso junto con Luis Pérez Sabido, aunque ella no sabía que una obra suya participaba en la competencia.