Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí funcionó uno de los barrios de Huitzilopochco llamado Pochtlán, conjetura arqueólogo

Hallan vestigios prehispánicos, coloniales y de la intervención de EU en Churubusco

Destacan los restos de un probable sistema hidráulico que conducía agua de Coyoacán al convento

Investigadores del INAH registran y documentan los objetos de tres etapas históricas

Foto
Vestigios precolombinos descubiertos en el predio ubicado en el número 6 de la calle Jardín del Convento frente al Museo de las Intervenciones en ChurubuscoFoto Mauricio Marat/ INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 7

Vestigios prehispánicos y coloniales, además de pertrechos usados durante la intervención estadunidense de 1847 fueron encontrados en Churubusco por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos de tres épocas históricas fueron localizados por un equipo de trabajo coordinado por el arqueólogo Francisco Antonio Balcorta Yépez, que de mayo a septiembre de este año se realizó el registro y la conservación de parte de una plataforma del periodo mexica, así como muestras de arquitectura virreinal, en el predio marcado con el número 6 de la calle Jardín del Convento, frente al Museo Nacional de las Intervenciones, informó el INAH en un comunicado.

En un área aproximada de 400 metros cuadrados se hallaron los vestigios, entre los que sobresale la estructura prehispánica, de la que hasta el momento sólo se ha explorado el extremo norte, cuyas dimensiones son 13 metros de largo por 11 de ancho; el resto está debajo de los predios aledaños.

Área habitacional

Según Francisco Antonio Balcorta Yépez, alrededor del año 1428 esta zona pasó a manos del imperio mexica, etapa a la que corresponde la edificación de un solo nivel sobre la que se erigían cuartos de uso doméstico.

Asociados a esta plataforma hallamos lo que fue un espacio abierto o patio, concentraciones de material de desecho y muros que restringían el libre paso, junto con un área habitacional; ahí encontramos cerámica relacionada con la producción de sal y testimonios del proceso para manufacturar artefactos líticos, como puntas de proyectil (de obsidiana), así como para elaborar textiles, como agujas de cobre y malacates.

El experto de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, de forma preliminar, dijo que así se puede confirmar que en este espacio funcionó uno de los antiguos barrios de Huitzilopochco, llamado Pochtlán.

Abundó que se puede descartar que en los alrededores del ex Convento de Churubusco se encontraba el área ceremonial de este asentamiento mexica, el cual es probable que se localice en las cercanías de la calle Héroes del 47, dentro del barrio de San Mateo, y sea bajo su iglesia que se hallen los vestigios del templo que estuvo dedicado a Huitzilopochtli.

También se difundió que en el lugar, con el apoyo de las arqueólogas Lucía Adriana Felipe Valencia y Montserrat Alavez Ortúzar, se detectaron las bases de cuartos de la época colonial, datados entre el siglo XVI y XVII. Destacan los restos de un probable sistema hidráulico que habría encauzado agua desde lo que hoy es Coyoacán hacia el entonces recinto conventual.

En cuanto a los restos bélicos, se describieron perdigones con huellas de impacto y otros intactos (parte de una munición que explotó en el puente que precedía al conjunto conventual), que atestiguan la batalla librada en el lugar el 20 de agosto de 1847, para defender la ciudad de México del avance de las tropas estadunidenses.

Luego de la excavación extensiva, los restos de arquitectura expuestos fueron encofrados con geotextil y tierra de tepetate para prevenir su afectación, informó Balcorta Yépez.