Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Editoriales participantes exigen dos fines de semana, informa Carolina Peña Brunet

La feria del libro en el Zócalo tendrá prórroga de dos días

Las actividades se desarrollarán del 16 al 27 de octubre, indica la titular de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina

Por primera vez, el encuentro editorial ofrece a los visitantes un espacio ex profeso para la lectura y la convivencia

Foto
Trabajadores del Gobierno del DF instalan carpas y módulos para el encuentro editorialFoto María Luisa Severiano
Foto
Carpas y módulos para el encuentro editorial de la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto María Luisa Severiano
Foto
Carpas emplazadas en el Zócalo, para la feria del libro que mañana comenzará a las 11 horasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 4

Con la finalidad de cumplir los dos fines de semana que exigen las editoriales participantes, la edición 13 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se prorrogará dos días más de los 10 inicialmente programados, informó Carolina Peña Brunet, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno Distrito Federal (GDF).

Las actividades del encuentro editorial, al que acuden 200 editoriales, se desarrollarán del miércoles 16 al domingo 27 de octubre en jornadas de 10 a 20 horas.

La feria estaba prevista del 11 al 20 de este mes, pero debido a la emergencia nacional que convirtió a la plancha capitalina en centro de acopio de víveres para damnificados por fenómenos meteorológicos en varios estados, la titular de la Secretaría de Cultura del GDF, Lucía García Noriega, anunció el pasado 7 de octubre que se cancelaría.

Tal noticia sorprendió a los escritores, así como a la coordinadora de Contenidos Literarios del encuentro editorial, Paloma Sáiz Tejero, quien calificó la decisión del gobierno capitalino de muy grave, porque se trata de un acto cultural.

Homenaje a Carlos Montemayor

Carolina Peña Brunet explicó a La Jornada que durante una reunión que sostuvieron con representantes de los sellos editoriales se determinó conservar los dos fines de semana, ya que la afluencia de familias, grupos de jóvenes y niños es visiblemente mayor que entre semana.

“Los fines de semana –indicó– son los días que más venden las casas editoriales, porque van más personas a la feria; además, las pequeñas editoriales durante todo el año esperan el encuentro en el Zócalo para mostrar sus novedades. Son muy importantes para ellas esos días”.

Peña Brunet anunció que el encuentro editorial, que incluye presentaciones de libros, lecturas en voz alta, talleres y actividades de cuentacuentos, será inaugurado este miércoles a las 11 horas en la Plaza de la Constitución.

A diferencia de ediciones anteriores, este año la feria del libro en el Zócalo contará con un espacio de lectura para los visitantes: Se instalará una plaza con árboles y bancas de madera, donde las personas podrán sentarse a leer y convivir, dijo la funcionaria.

En honor de los escritores Carlos Fuentes (1928-2012), Carlos Monsiváis (1938-2010) y Carlos Montemayor (1947-2010), se nombró al Foro 1 de la feria, La Casa de los Carlos: Fuentes, Monsiváis y Montemayor.

El Foro 2 fue nombrado César Vallejo (1892-1938), en honor al gran escritor peruano, y el Foro 3 ostenta el de Álvaro Mutis (1923-2013), poeta y escritor colombiano que hizo de México su país de adopción.

De acuerdo con la Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria, las carpas de la edición 13 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo fueron diseñadas por el despacho Legorreta.

Como parte de las actividades, el miércoles 16 se rendirá a las 19 horas un homenaje a Carlos Montemayor, en el que participarán Susana de la Garza, viuda del autor, así como Ángeles Magda-leno y Jesús Vargas. El acto se desarrollará en el foro La Casa de los Carlos.

Entre los libros que se presentarán el día de la inauguración figuran Nellie Campobello, de Jesús Vargas y Flor Refugio García; Los oídos del Ángel, de Tomás Segovia, y Tela de Sevoya, de Myriam Moscona.

Tertulia sobre novela negra

En el Foro 1 se realizará una tertulia sobre la novela policiaca, con Víctor Luis González, Juan Madrid, Rafael Marín, Eduardo Monteverde, Julia Rodríguez y Paco Ignacio Taibo II, el viernes 18, a las 19:30 horas y, el sábado 19, a las 12 horas, se abordará el tema de la novela gráfica, con la participación de Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid y José Hernández, caricaturista de La Jornada, entre otros.

El día 20, a las 18:30 horas, el tema será los movimientos sociales y participarán Tariq Ali, Héctor Díaz-Polanco y Enrique Dussel.

Los trabajos para instalar las carpas comenzaron el pasado sábado por lo que este martes las editoriales, estima la funcionaria, podrán colocar los libros en sus módulos.

También comentó que el Centro de Acopio para reunir víveres destinados a los damnificados se reubicó frente al Palacio Nacional y en la calle Moneda.

El gobierno capitalino dio marcha atrás a la cancelación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, luego de que los escritores Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid convocaron por Twitter a realizar un cerco de libros en la plaza de la Constitución.

Con el hashtag #CercodeLibrosenelZocalo, los narradores invitaron a las personas a que llevaran libros para regalar el pasado viernes.

Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya había anunciado que no se cancelaba la feria del libro, la iniciativa de Taibo II y Mejía no se pospuso y decenas acudieron con sus libros para obsequiar e intercambiar.

Los primeros en recibir los ejemplares fueron elementos de la Policía Federal, que desde el pasado 19 de septiembre resguardan el Zócalo.

Para Taibo II, autor de Pancho Villa toma Zacatecas, recuperar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo fue un triunfo de la sociedad civil.