Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alaba PGR labor de Agencia de Investigación Criminal
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 14

La Agencia de Investigación Criminal –que conjunta la Policía Federal Ministerial, agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y peritos– constituye un organismo que impedirá la impunidad en el país, y utilizará la ciencia como instrumento inagotable para que prevalezca el estado de derecho, afirmó Tomás Zecrón de Lucio, jefe de ese organismo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, Sara Mónica Medina Alegría, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, destacó la importancia de trabajar unidos agentes de investigación criminal, MPF y peritos, para darle mayor solidez y sustento científico a las averiguaciones previas, para que todo aquel que cometa un delito sea sentenciado.

Que podamos convencer a un juez de que lo que estamos haciendo es lo adecuado, es lo correcto y técnicamente sustentable, agregó.

Herramienta fundamental

Al clausurar los trabajos del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Zerón de Lucio informó que ya se trabaja en la conclusión del marco legal que permita el seguimiento de los mensajes por Internet hasta su origen y la regulación de los proveedores de estos servicios.

El funcionario señaló que la agencia bajo su mando realizará las indagaciones necesarias para impedir la impunidad en el país y coordinará a los investigadores de los diferentes órdenes de gobierno, para neutralizar las formas de delincuencia que evolucionan y se hacen cada vez más complejas, ya que los servicios periciales reflejan los principios y aspiraciones de esta agencia, y sus resultados y dictámenes son producto de protocolos de investigación rigurosos y apegados al conocimiento científico.

Dijo que la Agencia de Investigación Criminal “se convierte en herramienta fundamental para quienes realizan trabajos de investigación. Se requerían diagnósticos puntuales para el combate de los delitos que más laceran a la sociedad, como los secuestros, la pornografía infantil, la trata de personas y las diversas formas de conductas delictuosas.

Debemos potenciar nuestro trabajo a través del fortalecimiento de la coordinación y sincronización con otras áreas de la PGR e instituciones análogas de otras entidades federativas, teniendo como marco la legalidad y el respeto a los derechos humanos, dijo.