Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los primeros ochos meses de este año las solicitudes de ayuda se duplicaron

Por extorsión telefónica, el mayor número de llamadas de auxilio a la Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 11

Cada día la Policía Federal atiende mil 200 llamadas de auxilio, orientación o denuncia. La mayoría de ellas están relacionadas con casos de extorsión, secuestro, fraudes telefónicos o cibernéticos y pornografía.

De enero a septiembre de 2012 se contabilizaban 600 solicitudes de ayuda por día. En el mismo periodo de este año se duplicó el número de peticiones, reveló Federico Robles Cázares, director del centro de atención del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que las denuncias presentadas por extorsión aumentaron 17 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Ciudadanos de todo el país han solicitado la intervención de la Policía Federal mediante una llamada al 088, para que atienda situaciones como los llamados secuestros virtuales o amenazas de asesinato o de causar daño a familiares si no entregan sumas que pueden ir desde cientos hasta miles de pesos.

Los fraudes también se cometen por vía telefónica cuando los delincuentes dicen a sus víctimas que ganaron un sorteo o un premio.

También los usuarios de Internet han sido objeto de extorsiones. Los equipos de cómputo se bloquean y aparece una página que presuntamente es de la Policía Federal advirtiendo que han violado la ley porque presuntamente revisaron o transmitieron archivos de pornografía infantil, y deben pagar una multa en tiendas de conveniencia.

Federico Robles Cázares informó que para hacer eficiente el servicio de atención ciudadana, las llamadas al 088 son verificadas, es decir, luego de que los casos se resuelven, se llama a los usuarios y se les pregunta su nivel de satisfacción o si requieren mayor atención, porque el asunto es dar resultados, y por esa razón, aunque no sea competencia de la Policía Federal, las solicitudes se canalizan a las autoridades correspondientes y se checa lo ocurrido.

Este servicio ha identificado los principales delitos por los que la ciudadanía requiere ayuda, y por eso las llamadas se sistematizan y se generan actividades preventivas para combatir todo tipo de extorsión.

Los casos que más atendemos son los de extorsión telefónica, y gracias a que los ciudadanos consultan sus dudas o nos piden que los apoyemos antes de pagar alguna cantidad, se ha logrado que en esta administración 95 por ciento no hayan sido víctimas de la delincuencia.

En los primeros meses de este año la Policía Federal ha recibido 68 mil llamadas relacionadas con casos de extorsión. Los delincuentes trabajan con base en el miedo y el desconocimiento. El funcionario explicó que el miedo lo generan a sus probables víctimas al hablar con groserías, poniendo grabaciones de gritos y supuestos golpes; con voces de ¡mamá o papá, ayúdenme!

Por esa razón todas las llamadas son atendidas en menos de un minuto en el 088, y si es necesario se brinda atención sicológica personalizada o vía telefónica a los usuarios, indicó Robles Cázares. Agrega que no importa que las llamadas no se conviertan en denuncias formales ante el Ministerio Público, ya que los telefonemas se convierten de inmediato en alertas a todas las áreas de la corporación y se investiga la situación.

Agregó que lo que debe hacer un ciudadano cuando recibe una llamada de extorsión o presunto secuestro virtual es mantener la calma, colgar a quienes le llamaron, tener el número 088 agregado como uno de sus favoritos en el celular para conectar de manera inmediata con la autoridad, conocer los números en los que puede localizar a sus familiares y pedirles que siempre que se les llame contesten para conocer su ubicación exacta e inmediata y saber sus horarios.

El director del centro de atención de la Policía Federal señaló que entre los casos de extorsión cibernética que han ocurrido se encuentra una página web de supuestos cazadores de talentos, que ofrecen conseguir empleo en las mejores compañías del país, y para ello los interesados deben enviar su currícula. En estos casos los delincuentes solicitan entre tres mil y 10 mil pesos dinero para mejorar la posición de los candidatos en su lista. Luego, esa información detallada de la víctima es utilizada para extorsionarla de manera violenta.

Por esa razón, indicó, se debe resguardar la información personal y no colocarla de manera detallada en sitios de acceso público, como las redes sociales, o entregarla a empresas sin conocerlas.