Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cercan granaderos a mentores en Xalapa; levantan bloqueo

Enfrentamiento con traileros en Veracruz deja tres profesores heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 8

Xalapa, Ver., 12 de octubre.

Maestros que bloqueaban la caseta de Acayucan, en la carretera que comunica Veracruz con Villahermosa, Tabasco, se enfrentaron con conductores de vehículos de carga que con palos y piedras rompieron el cerco, con saldo de tres mentores lesionados.

Jesús Rueda, de 18 años de edad, resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital del puerto de Veracruz. Tras la agresión los docentes abandonaron la autopista.

En la capital del estado, maestros y padres de familia que bloqueaban la carretera federal Xalapa-Veracruz, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, abandonaron el sitio a las 21:30 horas de este sábado luego de que unos 300 granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública se apostaron con unas 30 patrullas por las partes norte y sur, a unos 100 metros de los manifestantes.

Un vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informó que, ante la presencia de los uniformados, decidimos evitar el enfrentamiento, había muchos rumores desde esta tarde de que venían granaderos, que venían con todo, no quisimos arriesgar a nuestros integrantes y desalojamos la vialidad.

Los bloqueos de Acayucan y Xalapa tenían 26 horas impidiendo el paso de vehículos en protesta por el anuncio realizado el jueves por el titular de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández, de emprender sanciones contra quienes abandonen su centro de trabajo para protestar contra la reforma educativa.

Protestas en 10 entidades

Profesores inconformes con la reforma educativa de 10 entidades continuaron con sus manifestaciones este sábado, con la toma de casetas de peaje, marchas en las calles y principales plazas públicas de sus ciudades y bloqueos carreteros.

Unos 100 profesores salieron de los municipios Villa Ahumada y Sacramento, en Chihuahua, para ocupar las casetas de cobros de ambas localidades donde permitieron el libre tránsito y portaron pancartas para explicar el por qué de sus acciones.

En Mexicali, Baja California, integrantes del movimiento de resistencia de la sección 2 del SNTE y del estatal de Trabajadores de la Educación, anunciaron el inicio de solicitudes de amparo ante el Poder Judicial de la Federación porque la reforma educativa, señalaron, lesiona sus derechos laborales. Una situación similar se dio en la capital de Aguascalientes.

En San Luis Potosí, unos 400 integrantes del Movimiento Magisterial Democrático marcharon ayer en la capital del estado para repudiar una vez más la reforma educativa y exigir al gobierno estatal atender las demandas que le entregaron el 2 de octubre pasado.

Las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa se repitieron en Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Guadalajara, San Juan de los Lagos, Arandas y Lagos de Moreno, Jalisco, y en al menos cinco municipios de Chiapas.

Con información de Rubén Villalpando, Vicente Juárez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Mauricio Ferrer, Luis A. Boffil, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Héctor Briseño y Lorenzo Chim, corresponsales