Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Las Alas de México en Berlín

Foto
Con estas alas voy a volar a México, expresó una turista suecaFoto Alia Lira Hartman
C

omo símbolo de los 20 años de la hermandad entre la capital alemana, Berlín, y el Distrito Federal, el paisaje urbano berlinés cuenta ahora con Las alas de la ciudad, escultura del artista mexicano Jorge Marín y que pretende convertirse en un nuevo símbolo de México para el mundo.

Como parte del proyecto 8 ciudades, 8 culturas, en la que se pretende instalar esta obra escultórica mexicana, la capital alemana se convirtió en la tercera urbe en recibir Las alas, exhibidas originalmente en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. Se encuentran también desde octubre de 2012 en Tel Aviv, mientras ciudadades como Río de Janeiro, Los Angeles y Shangai están en las negociaciones.

Una delegación de la ciudad de México encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, presente en Berlín en las celebraciones de los 20 años de la hermandad ente ambas capitales, la embajadora de México, Patricia Espinosa, y el creador de Las alas, Jorge Marín, develaron la escultura que se encuentra en un espacio aldaño al edificio que alberga la sede diplomática mexicana en la capital alemana, obra también de los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Francisco Serrano.

El entusiasmo con que Las alas de México fueron recibidas en Berlín fue palpable desde el momento mismo de la instalación. Incontables paseantes se detenían no sólo para fotogafiarse junto a las alas, interactuaban con ellas acariciándolas o posando a la mascota sobre ellas.

En palabras del escultor, Las alas funcionan como alegoría de una capacidad infinita de vuelo a nivel intelectual, emocional y todas las capacidades humanas.

Alia Lira Hartmann, corresponsal