Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Gas sarín en Chile

L

as armas químicas… de Pinochet: El diario peruano conservador El Comercio transcribe documentos publicados en Estados Unidos según los cuales el agente Michael Townley, de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (Dina, la CIA pinochetista) declara que la dictadura, apoyada por Estados Unidos, desarrolló gas sarín a comienzos de los 70, cuando temía un ataque de Perú, quizás aprovechando una posible guerra chileno-argentina, que se logró impedir con la mediación papal. El químico de la Dina, Eugenio Berrios, quien se refugió en Uruguay y fue asesinado en ese país por agentes chilenos, era el responsable del programa, según Townley, hoy testigo protegido de la justicia estadunidense. El también peruano Expreso insinúa que el gobierno de Ollanta Humala está queriendo comprar a toda costa el satélite francés EADS-Astrium por motivos ocultos, en vez de recurrir a otros proveedores y también publica, aunque en lugar muy secundario, la noticia sobre el gas sarín, la cual naturalmente no aparece en el resto de la prensa sudamericana ni en la gran prensa chilena. ¿Por qué será?

X X X

El espinoso derecho al aborto: Las leyes en la materia provocaron ya en el pasado inmediato protestas presidenciales en Uruguay, con Tabaré Vázquez, y en Argentina, donde Cristina Fernández se opone a las mismas y varios gobernadores oficialistas impiden su aplicación. A este respecto, La Hora y El Comercio, ecuatorianos; La Razón, boliviano, y El Espectador, colombiano, informan que el proyecto presentado por la congresista oficialista Paola Pabón de despenalización del aborto, y sobre el cual había acuerdo tanto del partido de gobierno, PAIS, como de la oposición, debió ser retirado porque el presidente Rafael Correa, católico educado por los salesianos, amenazó con renunciar a su cargo si su partido lo presentaba. Parecería que muchos de los gobernantes progresistas actúan con demasiada desenvoltura cuando se trata de los derechos democráticos de la mitad del género humano a la que ellos le niegan el derecho de decidir sobre su cuerpo y la someten a decisiones de los varones o del Estado.

X X X

Varias: La Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo publican una nueva encuesta de Datafolha: para las elecciones presidenciales del año próximo Dilma Rousseff, con 42 por ciento de las expectativas de voto, ganaría en el primer turno contra el derechista Aécio Neves (quien tiene 21) y el centroizquierdista representante del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos (quien tiene 15). Si el segundo en cambio fuese la evangelista y ecologista Marina Silva, apoyada por la gran prensa, o el derechista José Serra, la presidenta tendría que ir a una segunda vuelta electoral.