Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos exigen autonomía de los mapuches y la liberación de sus dirigentes

Enfrentamientos y gases lacrimógenos en marcha de Chile por el Día de la Raza

Representantes de pueblos nativos del Mercosur llaman en Venezuela a la integración de América del Sur

Foto
Manifestantes se enfrentan a policías en Santiago durante la protesta con motivo del Día de la Raza, durante la cual exigieron autonomía para los pueblos mapuches. Asimismo, demandan la liberación de cientos de comuneros nativos que se encuentran recluidos en diversas cárceles del sur del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 21

Santiago, 12 de octubre.

Con enfrentamientos, explosión de bombas de ruido, murallas pintarrajeadas y en medio de gases lacrimógenos culminó hoy la marcha de unas 2 mil personas por la autonomía para los pueblos mapuches, en el contexto de la conmemoración del Día de la Raza.

Los manifestantes marcharon de la plaza Italia hacia el centro de Santiago gritando consignas en favor de los comuneros mapuches que se encuentran detenidos en diversas cárceles del sur de Chile y para exigir un alto a las acciones de la Ley Antiterrorista.

Por lo menos una docena de indígenas han muerto en choques con la policía y cerca de 100 han sido juzgados bajo dicha ley, que endurece las penas y da a la justicia facultades excepcionales, como extender indefinidamente las órdenes de prisión preventiva.

La presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, Viviana Díaz, quien participó en la manifestación, llamó a los candidatos presidenciales a crear una ley que indulte a los presos mapuches.

En tanto, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro rindió tributo a la lucha histórica de los pueblos originarios por la preservación de su cultura e identidad frente al coloniaje, en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en ese país.

En declaraciones en el estado de Anzoátegui, dijo sentirse indignado porque en España se celebre el 12 de octubre como su día nacional, a pesar de que esa fecha significó un holocausto para los pueblos indígenas de América.

En Venezuela, el 12 de octubre no es el día de la hispanidad, ni el día de la raza. Es el día de la resistencia de nuestros pueblos aborígenes; la resistencia a la conquista, la resistencia al colonialismo, la resistencia al holocausto, recalcó en su discurso, así como en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

En 2002, el entonces jefe de Estado Hugo Chávez estableció el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, para conmemorar el fallecimiento de millones de aborígenes en el proceso de colonización y conquista de América.

En este contexto, representantes de pueblos originarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en el estado venezolano de Bolívar para incorporar su voces, con rol protagónico, a los proceso de unión e integración de América del Sur.

Movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios del Mercosur expresaron su compromiso de forjar lazos de cooperación y comunicación que contribuyan a una inserción efectiva de las comunidades nativas en la dinámica integracionista regional.