Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Segundo día de duelo en Vietnam
Foto
Políticos vietnamitas y decenas de miles de personas rindieron homenaje ayer al general Vo Nguyen Giap, durante el segundo día de duelo nacional por este héroe de la independencia fallecido hace una semana a los 102 años. El gobierno comunista decidió ofrecerle un funeral de Estado soslayando las críticas del general contra el Partido Comunista en los últimos días de su vidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 20

Hanoi, 12 de octubre.

Dirigentes vietnamitas y decenas de miles de personas rendían homenaje este sábado al general Giap durante el segundo día de duelo nacional por este último héroe de la independencia fallecido hace una semana a los 102 años. El primer ministro comunista, Nguyen Tan Dung, y el presidente, Truong Tan Sang, desfilaron ante el ataúd de Vo Nguyen Giap en Hanoi. El gobierno comunista decidió ofrecerle un funeral de Estado, obviando las críticas del general contra el Partido Comunista (PC) al final de su vida y los 30 años que fue dejado de lado, y destacando su condición de héroe de la independencia vietnamita.

Según los medios oficiales, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, le agradeció en el libro de condolencias su "inmensa contribución (...) a la revolución vietnamita" y resaltó su "talento excepcional para la dirección militar", escribió.

En el exterior de la capilla ardiente, decenas de miles de vietnamitas, entre ellos ex combatientes luciendo sus medallas y adolescentes con camisetas que muestran la imagen del general, esperaban para darle su último adiós. "No habría podido dormir sin venir a verlo una última vez", comentó Nguyen Thi Bay, de 68 años. "Era un gran hombre (...) Lloré la muerte de Ho Chi Minh, ahora lloro al general Giap", añadió.

Giap, genio militar autodidacta, infligió en 1954 una dura derrota a las tropas coloniales francesas en Dien Bien Phu, hecho que propició la fundación de un Vietnam independiente y el fin de la dominación francesa en Indochina.

Este general también está considerado uno de los mayores artífices de la victoria contra los estadunidenses en 1975, que condujo a la unificación de Vietnam. Giap, segundo personaje más admirado en el país tras el fundador del Partido Comunista de Vietnam Ho Chi Minh, será enterrado este domingo en Quang Binh (centro), su provincia natal.

Este viernes y sábado, los dos días de duelo nacional, se suspendieron los conciertos, se cerraron los parques públicos y se sustituyeron los programas habituales de la televisión estatal por documentales y música patriótica.