Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente mantiene postura de no tocar los fondos del plan de salud

Estancado, el diálogo de Obama con republicanos para reactivar el gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 19

Washington, 12 de octubre.

Las negociaciones que se realizan en el Congreso estadunidense para poner fin a la crisis fiscal en la mayor economía del mundo pendían de un hilo este sábado, después de que se interrumpió el diálogo en la Cámara de Representantes y se encontrara sólo en etapas preliminares en el Senado.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, generó una serie de dudas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo tras reunirse con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.

Tenemos que asumir compromisos, pero no vamos a hacerlo hasta que el gobierno vuelva a operar y paguemos nuestras cuentas, advirtió Reid.

Inmediatamente después de dar una conferencia de prensa, Reid y otros líderes demócratas del Senado se dirigieron a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama. Al cierre de esta edición no había reportes sobre el resultado del encuentro.

La jornada de este sábado estuvo marcada por varios intentos para poner fin a la parálisis del gobierno, que lleva ya 12 días.

Un plan demócrata en la cámara alta no alcanzó los votos suficientes para poner fin a la parálisis. La propuesta, que extendía el techo de la deuda hasta 2014 sin realizar cambios al gasto o a la reforma de salud, conocida como Obamacare, fue desechada al no alcanzar los 60 votos necesarios.

Esto posibilitó que la republicana Susan Collins presentara también una iniciativa para terminar con el estancamiento, la cual consiste en aprobar por seis semanas el límite de la deuda. También consideraba posponer el cobro de un impuesto a cierto equipo médico que ayudaría a financiar la aplicación de la Obamacare. Los demócratas la rechazaron al considerar que pedía demasiado y ofrecía muy poco.

Estoy decepcionado de que el presidente rechazara la oferta que pusimos sobre la mesa, dijo a los periodistas Eric Cantor, el jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que la iniciativa desechada en el Senado habría eliminado la amenaza de una moratoria de pagos y habría dado a las empresas y a la economía del país la certidumbre que necesitamos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, comunicó a sus correligionarios que las conversaciones con Obama se encuentran estancadas.

Más tarde, el secretario de prensa de la Casa Banca, James Carney, pidió al Congreso impulsar una solución para salir del estancamiento legislativo.

La batalla presupuestaria entre Obama y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, ha dejado a 800 mil trabajadores gubernamentales sin empleo.

Durante su mensaje sabatino de radio y televisión, el mandatario calificó de poco inteligente el plan republicano, aunque celebró los esfuerzos del partido opositor para encontrar una salida al atolladero fiscal.

Nueva York, Arizona, Colorado, Utah y Dakota del Sur reabrieron sus atractivos turísticos gracias a un acuerdo con el Servicio Nacional de Parques, la agencia federal que los administra, y que se vio forzada a detener casi completamente sus operaciones debido a la parálisis presupuestal.

Atractivos como el Gran Cañón o la Estatua de la Libertad acogerán de nuevo a los turistas, pues su funcionamiento será financiado temporalmente por las autoridades locales.