Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Aguirre prevé rescate de edil y funcionarios retenidos por pobladores en Los Morros

Ingenieros militares llegan a Guerrero; apoyarán reconstrucción de casas y vías dañadas por lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 26

Chilpancingo, Gro., 12 de octubre.

El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, dio la bienvenida a 550 ingenieros militares que apoyarán en la reconstrucción de viviendas y carreteras dañadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Entrevistado al término del acto realizado en la 35 Zona Militar, Aguirre Rivero expresó: Me siento de beneplácito por la presencia de los militares y de zapadores, como se les conoce, porque dará más rapidez a la etapa de la reconstrucción, ya saben que hay puentes, caminos y carreteras rurales que sufrieron daños.

Los militares están especializados en reconstrucción, obra civil e ingeniería hidráulica, dijo, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por el apoyo otorgado.

Mientras se reconstruye, las instalaciones que ocupa el Batallón 49 de Infantería en Chilpancingo se trasladarán a Iguala para que los ingenieros militares las ocupen, dijo.

El gobernador se refirió también a la retención, desde la mañana del viernes en el poblado de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, del edil Leopoldo Cabrera Chávez y del subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, en demanda de que se presente a dialogar el gobernador o el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para reclamarles la falta de apoyo a sus comunidades y por la inseguridad.

Dijo que a los funcionarios no les han permitido su salida y que sólo si se les firma una minuta los pondrán en libertad. Yo como gobernador no lo puedo permitir, y por lo tanto no irá el secretario (de Gobierno), porque además lo van a retener. Que bajen a dialogar a la cabecera municipal. Estamos dispuestos a platicar, pero no mediante ese tipo de presiones; de ser necesario tendremos que aplicar la ley e ir a rescatar a los funcionarios retenidos, dijo.

Ellos (los pobladores) solicitan mucha maquinaria, ya se dispuso que se les envíe y que además involucremos a las organizaciones productivas de la sierra, que también han solicitado apoyo de víveres y medicamentos; pero el punto más importante es erigirse como policía comunitaria o federada. Quiero tomarles la palabra y que entren a la policía rural, me parece que es el camino a seguir, agregó.

Sobre las protestas de los comuneros de Atliaca por que las aguas eventualmente contaminadas de la Laguna Negra que inundaron media ciudad de Tixtla se están desfogando por sus tierras, Aguirre Rivero dijo: Instruí a Arturo Palma Carro, director de la Comisión del Agua, a tomar las medidas para clorar; se ha buscado el diálogo entre las partes, pues se justifica que ellos tengan preocupación de que no se les vaya a dañar sus parcelas, pero tampoco se debe continuar seguir manteniendo una contingencia que lleva casi un mes en la ciudad de Tixtla.

Rechazó que su gobierno haya ordenado la detención de 10 comuneros el jueves pasado, eso corresponde al ayuntamiento (de Tixtla), concluyó.