Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, fandango chilango en el MNCP
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 8

Hoy domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán, el trío Nostalgia Huasteca celebrará con un fandango chilango sus 10 años de trayectoria, desde que cambiaron las guitarras eléctricas propias del rock por jaranas y huapangos.

Dos de sus integrantes viven en la colonia Roma y el otro en Naucalpan, y ya son aceptados profesionalmente inclusive en la región donde los sones son naturales.

En entrevista, aseguraron que para ellos es un honor integrarse culturalmente con una región que abarca los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Han hecho bailar y cantar al público de foros y espacios culturales, como el MNCP, de bares y restaurantes, del Zócalo capitalino, de la provincia y de Francia, todo a fuerza de sones y huapangos tradicionales, valses y pasodobles.

Nostalgia Huasteca la integran Mauricio Juárez Joyner, violín; César Iván Juárez Joyner, jarana, y Edgar Andrés Peña Soria, huapanguera.

La mera mata del son

Mauricio expresó que la gente de la Huasteca los ha ido aceptando. “Al principio nos dijeron que nos faltaba aprender, pero al paso de los años hemos asistido a talleres, platicado con los músicos viejos, que nos han abierto las puertas de las casas. Ha sido importante platicar con don Mauro, de Tamaulipas, por ejemplo. Ellos son respetuosos y están dispuestos a enseñar. Hemos estado donde está la verdadera mata de los soneros.

Bromean y dicen cuando llegamos que ahí vienen los chilangos, pero sin maldad.

Para César, un son es como un cerro que se desgaja. Esa es su fuerza, dicen en la Huasteca.

Tienen tres discos, el primero de 2006, homónimo, que consideran una carta de presentación. El segundo es Llorar. Son producciones independientes, y el tercero, El sentimiento, lo distribuye Ediciones Pentagrama.

La cita es hoy a las 13 horas en el MNCP, sito en Hidalgo 289, colonia Del Carmen.