Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Buenavista, fotos de refugiados

ACNUR: cada 2 minutos una familia huye de la violencia en el mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 21

En un minuto, una familia puede perderlo todo. Magbola Alhadi y sus hijos sobrevivieron a meses de bombardeos, pero tuvieron que huir cuando los soldados llegaron a su aldea y abrieron fuego contra la población.

Lo único que se llevaron consigo fue una cacerola. Pequeña para poder cargarla y al mismo tiempo suficientemente grande para cocinar la comida de toda esta familia durante los 12 días que duró su viaje, hasta encontrar refugio.

Escenas como esta –de un país que la ACNUR no identifica– se repiten en la exposición fotográfica sobre la situación de los refugiados en el mundo Si tuvieras tan sólo un minuto para huir ¿qué te llevarías?, en el vestíbulo de la estación Buenavista.

El representante de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR), Hamdi Bukhari, dijo que la muestra compila una serie de fotografías de distintos países que tienen algo en común: aquella cosa más importante que las mujeres, hombres, niños y niños refugiados pudieron traer consigo cuando se vieron forzados a huir para salvar la vida.

Con ello queremos que la población de la ciudad de México y del área metropolitana se ponga en los zapatos de las personas refugiadas. Nos parece sumamente emblemático que la exposición se exhiba en este lugar y entre los usuarios del Tren suburbano, porque más de 86 por ciento de las personas refugiadas (en el país) viven precisamente en la ciudad de México y en el área conurbada, en los municipios del estado de México que conecta este tren, comentó.

Se muestra aquí el trabajo del fotógrafo Brian Sokol, quien bajo el proyecto Lo más importante (The Most Important Thing) retrata las duras decisiones que deben tomar familias enteras cuando se ven forzadas a abandonar sus hogares.

La exposición, copatrocinada por la empresa Ferrocarriles Suburbanos, reúne un trabajo que ya se ha presentado en otras partes del mundo, que recuerda las emergencias masivas concurrentes de refugiados en Siria, Mali, Sudán y la República Democrática del Congo, entre otras.

La oficina de la ACNUR ha contribuido fotografiando a refugiados y desplazados en varios países. A través de este proyecto se invita al público a participar también en una reflexión profunda sobre esta problemática, agregó Bukhari.

De acuerdo con la ACNUR, se calcula que cada minuto al menos dos familias en alguna parte del mundo huyen de la violencia y la persecución. Y menciona que se eligió este punto para desplegar las imágenes de refugiados debido al número de pasajeros –145 mil diarios– que utilizan este transporte diariamente y que permitirán acercarles una realidad que no por lejana es menos dolorosa.