Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos preocupa el incremento en la espiral de violencia

Pedirá CIDH información sobre manifestación del 2 de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 20

Ante los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 2 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano y a las autoridades del Distrito Federal información sobre lo ocurrido, ya que hemos recibido comunicaciones que nos preocupan mucho por el incremento en la espiral de violencia, señaló Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.

Entrevistado ayer en el contexto del 48 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) que se lleva a cabo en la Biblioteca José Vasconcelos de esta ciudad, Álvarez Icaza llamó la atención sobre las denuncias que recibió la comisión en el sentido de que hubo manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas que fueron agredidos y golpeados. Aclaró que el organismo que encabeza solicitará a las autoridades referidas los informes correspondientes, de manera que tengamos condiciones para valorar lo que sucedió.

Queremos valorar los hechos y hasta que no se agoten en México no podemos intervenir, pero sí manifiesto la preocupación porque observamos una espiral de violencia en ascenso, los niveles de desencuentro y violencia a que se está llegando son muy graves. Los encargados de hacer cumplir la ley pueden hacer labores de retención y de contención, no de represión, dijo.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la CIDH recibió una notificación del Sindicato Mexicano de Electricistas –el cual presentó la queja formal ante la comisión en Washington, en mayo pasado– contra el ex presidente Felipe Calderón por violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Aclaró, sin embargo, que la petición del sindicato apenas fue recibida, que aún queda por delante un largo proceso para ser admitida (lo cual puede llevar hasta cinco años) y que si el caso es aceptado, entonces se iniciará otra fase.