Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaza congreso nacional a noviembre

PRD hará caminata de 75 horas en defensa de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 18

La comisión política nacional del PRD aplazó ayer el congreso nacional del partido hasta noviembre y acordó una serie de acciones en defensa del petróleo y de la economía familiar.

Acordó realizar del 24 al 27 de octubre, en las principales plazas públicas del país, una caminata de 75 horas en contra de la privatización del sector energético. Estipuló que el congreso nacional se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, aparentemente en Oaxtepec, Morelos, y concluirá el día 10 en la ciudad de México con una movilización en el Zócalo capitalino, con la misma bandera.

La duración de la caminata coincide con los 75 años de la expropiación petrolera. La comisión política nacional mandató a todos los órganos de dirección y representación del partido en las entidades y municipios del país efectuar acciones públicas similares, como parte de la Jornada en defensa de la soberanía energética.

Llamó a que incluyan como acción mínima una jornada de información, volanteo y recolección de firmas en favor de la consulta ciudadana en matería energética, que impulsan tanto el PRD como Cuauhtémoc Cárdenas.

En su sesión de ayer, los comisionados políticos perredistas determinaron ajustar la agenda del partido para estar pendientes de las cuestiones parlamentarias, en particular de la reforma hacendaria, cuyos cambios anunciados por el PRI fueron celebrados por el dirigente nacional, Jesús Zambrano.

En redes sociales, el perredista recordó que no acompañaban el aumento del IVA a colegiaturas ni a rentas e hipotecas.

Coincidió con el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, en señalar que mantendrán la exigencia de que se retire de la reforma todo lo relacionado con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, para que se discuta cuando se presente la reforma energética.

Sánchez Camacho dijo en entrevista que van en contra de los llamados gasolinazos y de la devolución de impuestos a las grandes empresas.