Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el secretario que las alertas por las tormentas se emitieron a tiempo

Acusan diputados a Osorio Chong de tibieza con EU y desorden ante lluvias

Dice en comparecencia que los controles de confianza para policías ya no son los que requerimos

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 17

En medio de las críticas de diputados por el desorden que priva en la Secretaría de Gobernación (SG), la tardía alerta por los huracanes y la tibieza con que el gobierno de Enrique Peña Nieto respondió al presunto espionaje de Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la tecnología con que cuenta la administración federal garantiza que la información no puede ser captada por ningún país.

El funcionario dijo que la cancillería, la Procuraduría General de la República y el presidente Peña, con su símil Barack Obama, han exigido una aclaración.

Lo que hay es un compromiso de que Washington habrá de darnos el resultado de su propia investigación. No hemos cejado, insistiremos, porque esta no puede ser la relación entre dos naciones que se precien de ser amigas y se necesitan, dijo en respuesta a la pregunta del diputado Víctor Serralde (PAN), quien lo cuestionó: ¿Los mexicanos podemos dormir tranquilos de que Obama no espía las comunicaciones? ¿Qué hace Gobernación para que Peña pueda estar seguro de que Obama no lo sigue espiando?

Todo lo que se transmite, abundó, se hace de una manera sofisticada, con sistemas de encriptamiento y por diferentes sistemas. Somos muy cuidadosos, y el que no se tenga el control de los satélites, no quiere decir que no tengamos plena seguridad de cómo hacemos nuestros procesos, argumentó.

En su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad de la Cámara de Diputados, el funcionario insistió que las alertas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid se emitieron a tiempo; anunció que la Gendarmería está en camino y defendió la actuación ejemplar de la Policía Federal para desalojar a los maestros del Zócalo capitalino.

La comparecencia se dio en medio de un cerco reforzado con cientos de uniformados fuera y dentro de la Cámara de Diputados. En el salón verde de San Lázaro, Osorio Chong reconoció que los controles de confianza a policías ya no son lo que requerimos y ello se demuestra porque los 12 federales detenidos por secuestro estaban certificados.

Diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron el desorden que priva en la Secretaría de Gobernación y que, señalaron, se reflejó en la inacción para prevenir la tragedia por las lluvias y señalaron que, más allá de las cifras de una presunta reducción del crimen, los ciudadanos aún se sienten vejados por la delincuencia.

Lizbeth Rosas Montero (PRD) cuestionó que si el gobierno federal emitió con anterioridad la alerta por las lluvias, el 12 de septiembre, según Osorio Chong, ¿qué hacía el director del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, en Las Vegas el 15 de septiembre?.

La legisladora refirió que un ejemplo nítido del desorden en Bucareli, es la oficina del subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. Ha empantanado la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, expresó.

Los panistas le exigieron una limpia en el Instituto Nacional de Migración, en el que –acusaron– prevalece corrupción, extorsión y persecución de indocumentados.

El instituto apesta a corrupción y el que puede hacer la limpia es usted. Vigile, caígales de sorpresa, porque quien da la cara y tiene que cargar con los pecados y las culpas es usted, le dijo Esther Quintana (PAN).

Ante las críticas por la estrategia fallida para alertar sobre las lluvias, Osorio Chong dijo que la Comisión Nacional del Agua refirió que el gobierno federal acelerará la redirección de la política de protección civil y adujo que se malinterpretó su declaración de que se dio aviso de la contingencia en Facebook y Twitter, que fue una más de las acciones. Se desalojó a miles, indicó.

¿Para qué mentir? ¿Por qué no aceptar que fallaron?, reviró Manuel Huerta. Las lluvias pusieron al descubierto la inexistencia de un programa de protección civil, agregó.