Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero concluye su periodo en dos meses; la elección será por voto directo de militantes

Aspirantes a dirigir el PAN ya miden fuerzas y contienden por ganar apoyos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 16

La disputa por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) comenzó dos meses antes de que Gustavo Madero concluya su periodo, aunque éste se prolongará al siguiente año para organizar la primera elección por voto directo de la militancia. Los aspirantes sostienen reuniones, hacen giras y cabildean para sopesar sus posibilidades.

Hasta ahora una de las más activas es Josefina Vázquez Mota, quien ha sostenido encuentros con gobernadores y líderes locales: en un par de ocasiones con Ernesto Cordero.

Los corderistas consideran que la ex candidata presidencial goza de un buen nivel de conocimiento, pero se alejó demasiado tiempo y no cuenta con la estructura suficiente.

Fuentes consultadas en el PAN explicaron que Vázquez Mota planea hacer algún anuncio y se encuentra en negociaciones sobre su futuro político, lo que podría implicar tomar las riendas del partido, volver a ser legisladora, así como conseguir espacios para miembros de su equipo.

Distintas corrientes del blanquiazul dan por hecho que Madero buscará relegirse, al considerar que inició su campaña al incrementar su activismo aprovechando la oposición de su partido a la reforma hacendaria. Eso ha hecho que realice volanteo en las calles y viajes a los estados.

Está clarísimo que Madero va y no vemos una segunda carta de su grupo. Está echado para adelante y va a competir con la ventaja de contar con el apoyo de varios dirigentes estatales, aunque ahora no sirven mucho, porque el voto es directo, explican los corderistas.

Al desplazar a Cordero de la coordinación parlamentaria del Senado, Madero le restó poder al ex secretario de Hacienda. Sin ese poder ni los recursos económicos consecuentes, suma condiciones en contra; sin embargo, su equipo ve como aspecto positivo la posibilidad que tiene Cordero de viajar a los estados y cabildear con los dirigentes estatales.

Por el Yunque se mencionan dos nombre: Juan Manuel Oliva y Héctor Larios. El primero renunció a mediados de agosto a la secretaría adjunta de elecciones del PAN y desde entonces ha realizado giras por distintos puntos del país.

En tanto, el senador Larios anunció en septiembre la integración del nuevo grupo panista Experiencia para servir a México, integrado por ex diputados y ex alcaldes panistas, que buscan plantear y formular ideas y propuestas que ayuden a Acción Nacional a recuperar la confianza ciudadana.

Quien se encuentra en mayor desventaja es Gabriela Ruiz del Rincón, la carta del operador electoral Jorge Manzanera.

Por ahora hay de cuatro a seis tiradores y se van a ir despejando. Pueden quedar los tres más sonados. Serán meses de mucha observación y de análisis, explicaron las fuentes.