Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de Peña es nacionalista, dice Torre Cantú

Gobernadores priístas piden hacer justicia a estados con hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 10

Los gobernadores priístas Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Fernando Ortega Barnés, de Campeche –ambos de estados petroleros– destacaron en el Senado que la propuesta del Ejecutivo es necesaria y brindará al país un marco constitucional que responda a los retos que enfrenta el país en materia energética.

Al participar en el sexto foro sobre la reforma energética convocado por la Comisión de Energía, Ortega Barnés se pronunció por hacer justicia a los estados petroleros, por sus niveles de producción de hidrocarburos y los impactos sociales y ambientales que genera la industria. Consideró que una vez consumada, la reforma debe reflejarse en un nuevo régimen fiscal que transparente y dé certidumbre a las asignaciones específicas de los recursos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, se pronunció en favor de que se modifique el artículo 27 constitucional, como propone la iniciativa de Peña Nieto. Dijo que se deben dejar de lado los prejuicios de no dejar participar a la iniciativa privada en la construcción de gasoductos en el país, en la región centro, y para desarrollar la región sur-sureste, pero rechazó la reforma al artículo 28 constitucional.

Mientras en el mismo edificio se oían voces contra la reforma en el foro organizado por el PRD, Graco Ramírez repitió el argumento de Peña Nieto de que la reforma del general Lázaro Cárdenas permitió desde un inicio la participación de empresas privadas en el desarrollo de la industria petrolera, y no porque quiera utilizar a Cárdenas como recurso tramposo, expuso, sino porque pienso que la reforma de 1960 que prohibió los contratos se dio en un contexto de abusos.

El gobernador Torre Cantú precisó que la reforma energética planteada por el Ejecutivo es una propuesta nacionalista que confirma la rectoría del Estado en la política energética y reafirma que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no se privatizan, porque son y seguirán siendo de todos los mexicanos.