Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 16 homicidios en 4 estados

Matan sicarios a mando policiaco de Puruándiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 7

La madrugada de este miércoles el director de Seguridad Pública de Puruándiro, Michoacán, José Alfredo Magaña Herrera, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Villa Morelos, reportaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Magaña Herrera, de 37 años de edad, fue baleado en el cruce de la calle Matamoros con la carretera Puruándiro-Cuitzeo, cuando transitaba en una camioneta Chevrolet, tipo Suburban. La policía ministerial encontró en el lugar del homicidio 44 cartuchos de balas calibre R-15 y 9 milímetros.

De 2010 a la fecha han sido ultimados a balazos más de 15 mandos policiacos en los municipios michoacanos de Tuzantla, Hidalgo, Zacapu, La Piedad, Tangamandapio, Áporo, Tanhuato, Tarímbaro y Taretan, entre otras demarcaciones.

En tanto, ayer se documentaron 16 muertes violentas en cuatro estados. En Matamoros, Tamaulipas, la noche del martes y la madrugada del miércoles murieron siete hombres durante dos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Un civil ajeno a los hechos resultó herido en una de las balaceras.

El gobierno de Tamaulipas señaló que el primer enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales ocurrió cerca de las 21:30 horas del martes, en las avenidas Cantinflas y Sierra Tarahumara, en el fraccionamiento Praderas, donde murieron cuatro pistoleros; un hombre que pasaba por el lugar quedó herido de un balazo.

El segundo enfrentamiento ocurrió a las 1:30 horas del miércoles sobre la avenida Cantinflas, en la colonia Playa Sol. Elementos de Marina intercambiaron tiros con tres sujetos que viajaban en una camioneta con placas de Texas, quienes murieron en el lugar.

Además, tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en Chihuahua. La Fiscalía General del Estado reportó que tres personas murieron en la colonia Dale de la capital del estado, donde individuos que iban en un vehículo dispararon contra dos hombres y una mujer que estaban fuera de una casa particular. En tanto, en Ciudad Juárez fue asesinado un taxista.

Al norte de Saltillo, Coahuila, se encontraron los cuerpos de dos personas en la glorieta donde se ubica el monumento a Venustiano Carranza. Ambos tenían huellas de tortura y el tiro de gracia.

A su vez, la policía municipal de Tecámac, estado de México, indicó que dos personas murieron por impacto de arma de fuego en la comunidad San Mateo Tecalco, y que al huir los agresores atropellaron a una mujer, que también falleció.