Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cometen en México 18.1 asesinatos por cien mil habitantes, señala reporte

Tiene América Latina los niveles más altos de inseguridad del mundo

Honduras, El Salvador y Colombia, entre los países con el mayor número de crímenes dolosos

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 7

América Latina es en la actualidad la región con niveles de inseguridad más altos del mundo, y en cuanto a homicidios tiene la tasa más alta. De los 10 países con mayor número de asesinatos, siete se encuentran en esta región, según el informe presentado en el cuarto Foro sobre la Democracia Latinoamericana, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE).

En esas zonas el déficit de las capacidades estatales es extremo, en especial la de aplicar las políticas públicas en el conjunto de toda la población. En algunos casos las fuerzas de seguridad están en connivencia con el crimen organizado; en otras, han sido directamente expulsadas.

Ligado a este repunte de violencia hay pruebas de que agentes del Estado violan los derechos humanos (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura), gozando incluso de alto grado de impunidad.

El documento, denominado Gobernando el futuro, revela que mientras en el subcontinente la proporción de homicidios perpetrados con armas de fuego alcanzó 74 por ciento, en África sólo llegó a 40 puntos, por lo que parece razonable suponer que la disponibilidad y accesibilidad de armas de ese tipo tiene una influencia negativa en la tasa de homicidios y, de acuerdo con informes de organismos internacionales, el repunte de asesinatos en América Latina a partir de 2008 es impulsado por el acceso a armamento.

En el país se duplicó el número de homicidios entre 2007 y 2010

En las estadísticas de asesinatos entre 2000 y 2010 destacan los índices de homicidios en Honduras, con una proporción de 82.1 por cada cien mil habitantes; seguido por El Salvador, que reporta 66, y Colombia, con 33.4.

En México, el reporte alcanza 18.1 asesinatos por cada cien mil habitantes en 2010, que si bien es bajo en comparación con los primeros tres países, implica que entre 2007 y 2010 se duplicó el número de homicidios.

El informe Gobernando el futuro concluye que este patrón señala que en el continente americano una gran proporción de homicidios están vinculados al crimen organizado y a pandillas, mientras que en Europa tienen como origen las relaciones interpersonales.

En México y Centroamérica los homicidios con armas de fuego están vinculados al narcotráfico, en especial con el aumento de la venta ilegal de cocaína.

América Latina es la segunda región del mundo con los mayores decomisos de mariguana y con un incremento considerable de consumidores de cocaína (de 15 por ciento en 2004-2005 a 24 por ciento en 2011).

El informe destaca el capítulo relacionado con la seguridad. Subraya un repunte de la violencia en México a partir de 2008, y adjudica ese incremento a la confrontación entre bandas de narcotraficantes en disputas por territorios, y las responsabiliza de las dos terceras partes de los homicidios registrados en el país desde entonces.

El informe reconoce que la geografía es un punto clave para entender los niveles de violencia, pues en la región, particularmente México y Centroamérica, “varias organizaciones controlan territorios que defienden de otros grupos rivales, con los que compiten mientras extorsionan y cobran ‘impuestos’ a las comunidades”.