Se calcula que en 2012 los criminales obtuvieron 2 mil mdd, indica la PGR
El año pasado fueron afectadas en el mundo más de 556 millones de personas, dice un informe
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 6
Ciberdelitos como fraude por Internet, estafas, ‘‘secuestro de computadoras’’ y robo de información tuvieron en 2012 un costo mundial de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto se estima que 2 mil millones correspondieron a usuarios mexicanos, afirmó la coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Mónica Medina Alegría.
Durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, titulado Tratamiento de evidencia digital, la funcionaria explicó que de acuerdo con estadísticas publicadas en el Norton Cibercrime Report 2012 (Informe Norton 2012 sobre Cibercrimen), el año pasado fueron afectadas más de 556 millones de personas por ataques a través del ciberespacio, y el costo promedio para cada una de las víctimas fue de 197 dólares.
En el congreso, que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que es ‘‘inevitable admitir que el futuro nos ha alcanzado; en el presente nos beneficiamos y a la vez padecemos las consecuencias de los avances de la tecnología y de las comunicaciones.
‘‘Lamentablemente, la sofisticación, integración y diversificación de las redes de comunicación han permitido que el fenómeno delincuencial encuentre nuevas formas de vulnerar la paz y la tranquilidad de nuestras sociedades, aprovechando el proceso de globalización en el que estamos inmersos’’.
Benítez Tiburcio sosuvo que ‘‘los avances tecnológicos han servido para facilitar la comisión de delitos o para intentar que las actividades delictivas encuentren nuevos espacios de impunidad’’, y dio a conocer que cada segundo 18 personas se convierten en víctimas de los ciberdelincuentes alrededor del mundo.
El director del Inacipe, Rafael Estrada Michel, aseguró por su parte que a escala internacional y por todos los delitos que se cometen a través del ciberespacio, los grupos criminales provocan pérdidas mundiales de más de 110 mil millones de dólares, y esta cifra estaría por encima de las ganancias que generan el narcotráfico y la piratería.
Expuso que a través de los delitos informáticos, también se cometen ilícitos como pornografía y trata de personas, ya que no existen fronteras y deben actualizarse las estrategias para la persecución de estos delitos.