Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante la incapacidad de los gobiernos federal y estatales: fuentes castrenses

Reforzarán las fuerzas armadas el combate a secuestro y extorsión

Ejército y Armada crearán grupos especiales para trabajar en conjunto con PGR y CNS

Foto
Ejército y Marina se abocarán a una nueva tarea en materia de seguridadFoto Cristina Rodríguez /Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 3

El Ejército y la Armada de México crearán grupos especiales antisecuestro y antiextorsión para enfrentar estos delitos que se han incrementado sustancialmente en el último año.

Fuentes castrenses revelaron lo anterior y agregaron que la intervención inédita de elementos de las fuerzas armadas se debe a la preocupante falta de capacidad de los gobiernos locales y de las autoridades federales para combatir estos ilícitos.

La formación de dichos grupos –aún no se precisa su número ni la cantidad de elementos que los integrarán– está prevista que se inicie en los próximos días. Por lo pronto, los altos mandos del Ejército y de la Armada de México trabajan a marchas forzadas para reclutar y capacitar a quienes destinarán a estas tareas.

Explicaron los funcionarios que la idea es que los grupos de élite antisecuestro y antiextorsión de las fuerzas armadas trabajen en conjunto con células especializadas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las fuentes consultadas señalaron que, ante la falta de confianza que persiste hacia los agentes federales, trascendió que los altos mandos de las fuerzas armadas (el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz) aceptaron crear este nuevo frente de lucha contra la delincuencia, con la condición de que los agentes con los que colaboren sean designados directamente por el procurador Jesús Murillo Karam y por el titular de la CNS, Manuel Mondragón.

También se comentó que ni militares ni marinos son partidarios de involucrarse más en cuestiones de seguridad interior, pero el alarmante incremento de secuestro y extorsiones en el país los llevó a tomar la decisión de formar dichos grupos.

Se dijo también que Sedena y Marina pondrán especial énfasis en el trabajo de inteligencia que les permita desmantelar las redes delictivas. No se trata nada más de hacer algunas capturas, sino de atacar el problema de fondo, subrayaron los funcionarios.

Los nuevos grupos harán el seguimiento de los casos desde que sean denunciados, pasando por la negociación y eventual liberación de los secuestrados. La forma en que operarán, el número de elementos y otras cuestiones de logística serán acordadas en el gabinete de seguridad nacional, señalaron los informantes.

Comentaron que el explosivo aumento de este tipo de delitos es resultado del éxito logrado por las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, ya que los delincuentes encontraron en el secuestro y la extorsión otra forma de hacer dinero. Además, la incapacidad de los gobiernos locales y del federal hizo necesaria esa participación, admitieron las fuentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2012 hubo 105 mil 682 plagios (incluidos los exprés), aunque autoridades estatales y federales reportaron para el mismo periodo mil 317, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).