Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades sacan de circulación 40 autobuses; se reunirán el viernes

Presión a empresa transportista de Edomex para que pague a deudos
Foto
Familiares de las víctimas del accidente ocurrido el viernes pasado en la carretera federal Naucalpan-Toluca anunciaron que realizarán bloqueos y otras manifestaciones para exigir a la empresa responsable que, a más tardar en 48 horas, pague los gastos médicos de 20 lesionados e indemnizaciones a los deudos de los 17 muertos. La imagen, el día del percanceFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 36

La Secretaría del Transporte del Estado de México (STEM) retuvo ayer 40 autobuses de la línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas para obligar a la empresa a reparar el daño por el accidente de una de sus unidades, ocurrido el viernes pasado en la carretera Naucalpan-Toluca, que dejó 17 muertos y más de 20 heridos, informó Ismael Ordóñez, titular de la dependencia.

Familiares y vecinos de pasajeros muertos y lesionados advirtieron que bloquearían la carretera libre Naucalpan-Toluca si la STEM y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no obligaban a la empresa a pagar en 48 horas gastos médicos e indemnizaciones, y a hacer efectivos los seguros.

La STEM indicó que se pretende retener al menos 50 de las 300 unidades de la línea y con ellas garantizar las indemnizaciones. Ordóñez informó que la noche del martes parientes de las víctimas se reunieron por primera vez con representantes de la línea, luego de esperar cinco días a que dieran la cara.

La reunión se efectuó en la subprocuraduría de Tlalnepantla, con un fiscal. Si la empresa no cumple se le fincará responsabilidad penal, afirmó Ismael Ordóñez. Indicó que la STEM firmó un convenio con la línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas para que la sociedad anónima encabezada por Agustín Luján cubra las indemnizaciones en caso de que el seguro no lo haga. Añadió que el pago por reparación de daños será de aproximadamente un millón de pesos por familia afectada.

Sobre el chofer que conducía la unidad, Ordoñez dijo que el asunto corresponde a la PGJEM.

Ramón Ocerín, delegado de la comunidad Guadalupe Victoria Huitzizilapan, municipio de Lerma, señaló que el martes, en la reunión con el subprocurador José Gabriel Neri, representantes de la empresa, de la aseguradora y de las familias afectadas no lograron acuerdos, por lo cual se citó para el viernes. Advirtió que afectados de diversos poblados están dispuestos a bloquear carreteras si mañana no hay respuesta.