Economía
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU se perfila como el principal productor de crudo y gas, según agencia estadunidense

China se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo
Foto
Cocineros preparan arroz en fuego de carbón este miércoles, en la calle Temple, en Hong Kong. En la calle Temple hay un mercado nocturno y un popular bazarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 32

Londres, 9 de octubre.

China se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, país destinado a su vez a convertirse en primer productor mundial de crudo y gas, reportó la Agencia de Información sobre Energía (EIA, siglas en inglés de Energy Information Administration).

El sólido crecimiento de la demanda petrolera de China la ha llevado a ser el mayor importador mundial de petróleo, superando a Estados Unidos en septiembre de 2013, indicó la agencia estatal estadunidense en su informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector de la energía, publicado este miércoles.

Las importaciones netas chinas (diferencia entre el consumo y la producción interna) sumaron ese mes 6.3 millones de barriles por día (mbd) contra 6.24 mbd de las de Estados Unidos, según datos. La EIA prevé que esta tendencia se mantenga en 2014, añadió la agencia, que depende del Departamento estadunidense de Energía.

Esta agencia predijo en agosto que las importaciones chinas de petróleo iban a superar próximamente las de Estados Unidos debido a un alza continua del requerimiento de ese país, incremento de la producción en Estados Unidos, y demanda de petróleo en el mercado estadunidense. La EIA espera que la demanda en carburantes líquidos en China aumente 13 por ciento entre 2011 y 2014, para llegar a 11 mbd.

China es el primer consumidor de energía en el mundo, y se ha convertido en un gigantesco mercado del sector automotor. Pekín ha realizado una diplomacia energética muy activa para diversificar sus fuentes de suministro, especialmente en Asia central y en África.

China firmó en junio pasado con Rusia un contrato de 270 mil millones de dólares para un periodo de 25 años, que duplica las exportaciones de petróleo ruso hacia el gigante asiático.

Sin embargo Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor mundial de petróleo, al requerir 19.8 por ciento del consumo mundial, por delante de China, que consume 11.7 por ciento, según el informe anual sobre energía de British Petroleum.

Caen precios del hidrocarburo

En el mercado, los precios del crudo registraron pérdidas, en medio de preocupaciones de que un estancamiento fiscal en Washington reduzca la demanda en el mayor consumidor mundial del hidrocarburo.

En Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.88 dólares, a 101.61 dólares por barril; en Londres el Brent cayó 1.10 dólares, a 109.06 mientras la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.57 dólares, al cerrar en 95.48 dólares por barril.

Según un reciente comunicado de la EIA, Estados Unidos debe convertirse este mismo año en el primer productor mundial de petróleo y gas, por delante de Arabia Saudita y Rusia. Se espera que la producción de petróleo en Estados Unidos aumente 28 por ciento de 2011 a 2014, para llegar a 13 mbd, gracias en particular a la explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales (esquisto).