Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de prestaciones y protección social: Thomas Wissing

Dos terceras partes de los trabajadores del mundo, sin empleo decente: OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 35

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomás Wissing, advirtió que de los 3 mil millones de trabajadores que hay en el mundo, 2 mil millones –es decir, dos terceras partes– no cuentan con un empleo decente, es decir, carecen de derechos y de protección social.

Adicional a esa grave situación, entre 40 y 50 millones de jóvenes en el mundo buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones) se requiere crear 250 millones de empleos cada cinco años, apuntó.

Al participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Wissing afirmó que el mundo vive una seria situación por el empleo precario, lo que afecta sobre todo a los jóvenes, que cada año llegan a la edad de laborar con pocas perspectivas de tener un trabajo y mucho menos de que éste sea de calidad y con prestaciones.

En el acto, en el que participaron académicos, dirigentes sindicales e incluso visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Lastra, dijo que el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo establece el trabajo como un derecho y un deber social, por lo que no puede considerarse una mercancía. Agregó que la reciente reforma laboral señala para los trabajadores, como mecanismo para acceder a mejores niveles de vida, la productividad, siempre y cuando sea remunerada con su pago correspondiente.

El dirigente de la CROC planteó que capacitación y productividad son condiciones elementales para la generación de empleos de calidad y es lo que permitirá avanzar hacia la meta de crear trabajo decente en el país.