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Busca compartir la cultura digital y generar ideas sobre posibles aplicaciones

Tour y Congreso Universitario Móvil Telcel 2013, en la UNAM

El proyecto se presentará en uno de los mayores encuentros entre la comunidad universitaria y las industrias de las tecnologías de la información y la comunicación

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 33

Seleccionar y conocer los murales más representativos de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su historia y autores en sólo 15 minutos es una tarea casi imposible. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al trabajo de estudiantes de esa casa de estudios hoy esa tarea podría concretarse.

El grupo UNAM-Mobile (dedicado a crear aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas) trabaja en este proyecto que permitirá que cuando el visitante apunte con su móvil inteligente o tableta hacia las obras plasmadas por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, entre otros, éstas cobren vida virtual y ofrezcan sus propios detalles e información, explicó Alejandro García, estudiante de ingeniería y coordinador de este grupo.

Este será sólo uno de los avances que se presentarán durante el Tour y Congreso Universitario Móvil Telcel 2013, que se celebra por tercer año consecutivo en la UNAM, el cual se inauguró ayer en la Facultad de Ingeniería y representa el mayor encuentro entre la comunidad de la institución y las industrias de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La finalidad de estas actividades (que concluirán el viernes) es compartir la cultura digital y la educación entre los universitarios del país y acelerar el desarrollo de la industria móvil en México, con interacción entre los estudiantes y el sector privado, a fin de generar ideas para posibles aplicaciones.

En los pasillos de esa facultad decenas de alumnos interactuaban con los más recientes adelantos tecnológicos, la mayoría con fines lúdicos y prácticos, como un mapa de CU que en varios detalles se puede ampliar.

García enfatizó que los universitarios deben apostar por la creación de estas herramientas, debido a que hay 30 millones de mexicanos con teléfonos inteligentes, 50 millones tienen acceso a Internet y 15 millones cuentan con alguna tableta; además, agregó, del total de personas que usan un móvil con las opciones tecnológicas más avanzadas, 35 por ciento son jóvenes.

Integran UNAM-Mobile 32 jóvenes: 20 de la Facultad de Ingeniería; alumnos de Ciencias Políticas que se encargan de la comunicación; otros del área de las ciencias exactas para los cálculos de movimientos y aceleración; un equipo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas se encarga de los diseños e inclusive hay un estudiante del Instituto Politécnico Nacional y uno más de la Unitec. No es privativo de la UNAM. La idea es convocar a chavos que deseen trabajar en el tema de la innovación, señaló García, de 29 años.

Una más de las aplicaciones de este equipo sigue la misma dinámica que se empleó para los murales de CU, pero se extenderá a obras artísticas de varios museos. Otra permite aprender japonés al interactuar con las tabletas, y una más está dirigida a la enseñanza de matemáticas para niños.

Durante el congreso habrá talleres técnicos en los que se hablará sobre la programación necesaria para crear las aplicaciones, pero también habrá charlas y conferencias sobre los más recientes avances en la materia o con expertos de empresas como Google o Facebook (primera ocasión que vienen a México a participar en una actividad como ésta) quienes compartirán experiencias y estrategias.

En la inauguración, el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, expresó la importancia del congreso, ya que fortalece el vínculo academia-industria. Dijo que en esta semana de actividades se espera la asistencia de unas 15 mil personas.

En entrevista, el jefe de Mercadotecnia y Valor Agregado de Telcel, Édgar Enrique Arias, expuso que para su empresa es muy importante tener una alianza con la UNAM, porque se promueve la cultura digital.

Esto es posible al establecer un vínculo con nuestros socios de negocios, como Google o Blackberry, que difunden sus avances en esta comunidad. Así, los universitarios pueden aprovechar las aplicaciones, lo mismo que la sociedad en general, concluyó.