Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilitan refugios en Oteapan y Tihuatlán y desalojan a 12 familias

Veracruz, en alerta permanente por deslaves y deslizamientos; monitorean ríos y cerros
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 17

Xalapa, Ver., 7 de octubre.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se mantiene la alerta permanente por deslaves y deslizamientos en toda la entidad, particularmen- te en las sierras de Otonte- pec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa, por lo que se mantiene un constante monitoreo de ríos de respuesta rápida, así como cerros y laderas.

Dio a conocer que el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene constante comunicación con los alcaldes de esa zona y de los demás municipios de la entidad, con la finalidad de atender de inmediato cualquier percance que pudiera ocurrir debido a la saturación del suelo y a las recientes lluvias provocadas por el frente frío número 4.

Elementos de los tres órdenes de gobierno atendieron dos deslaves que ocurrieron en los municipios de Teocelo, en el centro del estado, y de Gutiérrez Zamora, en la región norte. Además, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) y la Policía Federal están atentas en las zonas de riesgo, observando cualquier tipo de posibilidad de derrumbe, para que, en su caso, atender de inmediato y hacer el bloqueo para salvaguardar a los conductores.

En Oteapan, al sur de la entidad, en forma preventiva se activó un refugio temporal en las instalaciones de lo que era el DIF municipal donde se encuentran 21 personas, pertenecientes a la localidad del Barrio de Hueyapan. Se activaron tres refugios temporales en el municipio de Tihuatlán, debido a que en las comunidades El Mamey, Ramón Caracas y Zacate Colorado se registraron inundaciones en viviendas. En este municipio norveracruzano se tienen a 55 personas en albergues.

Y en forma precautoria fueron desalojadas 12 familias ubicadas en zonas de riesgo, de las cuales 11 están con familiares y una se trasladó al refugio temporal en la comunidad de Barranca Nueva, municipio de Ixhuacán de los Reyes.