Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que su gobierno se ha desgastado

Asumo el costo políticos de las reformas: Peña Nieto
Foto
Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, participaron en una cena de gala en BaliFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 15

Bali, Indonesia, 7 de octubre.

Durante su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno está dispuesto a asumir el costo político de impulsar una reforma hacendaria. Evidentemente no es nada popular, en ninguna parte del mundo, una reforma fiscal que está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano y los tres órdenes de gobierno.

Peña reconoció que las reformas estructurales que ha promovido en México han generado resistencias y un desgaste para el gobierno, a pesar de lo cual las autoridades tienen que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy claro, es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados.

En otro orden de ideas, Peña Nieto reconoció que la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto no sólo repercutirá en esa nación, sino tendrá impacto en todo el mundo. Lo que está ocurriendo en Estados Unidos no sólo preocupa a México, sino al mundo entero, dijo durante una intervención ante empresarios e intelectuales que se realiza con motivo de la reunión de la APEC.

El mandatario mexicano manifestó que la expectativa que tiene México y en general todos los países es que el Congreso estadunidense resuelva en términos favorables sus diferencias sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda. En caso contrario, la señal para el mundo será de alto impacto.

Durante la sesión de la cumbre denominada Invertir para una economía resistente, Peña externó su confianza en que, a pesar de las diferencias que han generado, las propuestas de reformas hacendaria y energética sean aprobadas.

Estamos encontrando, como es natural e inevitable ante cualquier cambio, resistencias de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural, democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias, será posible. Estoy muy optimista de que podemos concretar importantes reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad.

Todo esto ha generado sin duda, un desgaste para el gobierno, pero asumo la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes. Aludió a las necesidades de ampliar la oferta educativa, particularmente a nivel de superior, si se quiere ser más productivo, pero ello implica contar con más recursos.

En este contexto, Peña ratificó la incapacidad de México para explotar su riqueza petrolera y desplegar todo su potencial. Somos un país con amplias reservas estratégicas pero con una incapacidad para poder explotarla suficientemente.

Mencionó que otros países en el mundo han logrado un desarrollo acelerado a partir de los ajustes estructurales que han introducido en sus economías. Peña se dijo confiado en que México logre realizar esos ajustes y cambios estructurales.

Peña Nieto también conminó a los líderes de la APEC a no claudicar ante la desaceleración económica, porque tenemos en nuestras manos las herramientas y los recursos necesarios para reactivarla. Dijo que México se mantendrá como una economía abierta y promotora del comercio internacional, garantizando las inversiones nacionales y extranjeras en el país.