Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecida del Balsas anegó una primaria

Habilitan atrio de la iglesia como escuela en Tlapehuala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 12

Tlapehuala, Gro., 7 de octubre.

Cientos de alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero comenzaron este lunes a tomar clases en el atrio de la catedral María Asunción, porque su primaria resultó inundada al desbordarse el río Balsas por las lluvias ocasionadas por Manuel.

Maestros y padres de familia pidieron el atrio de la iglesia, porque los niños ya llevaban tres semanas sin clases y ninguna autoridad municipal, estatal o federal les ofreció instalaciones dignas para los alumnos.

La directora del plantel, María de la Luz Rojas, aseguró que ante la falta de atención de las autoridades, maestros y padres de familia reiniciaron labores con los recursos a su disposición, de tal forma que cada niño llevó lápiz, cuaderno y sus propias sillas y mesas. A quienes perdieron sus casas por la inundación se les obsequiaron libretas y libros.

El maestro de cuarto grado José Isabel Noyola dio a conocer que la directora limpió su escuela la mañana del lunes junto con una brigada de padres. El mentor calculó que unos 300 de los 456 alumnos asistieron a clases en la catedral, y el resto serían hijos de familias muy afectadas, o se enfermaron por la falta de higiene y microrganismos que la crecida del río dejó a su paso.

Nuestra escuela, que no está tan cerca del río, se inundó, sólo los techos de las aulas se veían, perdimos listas, documentos, libros, útiles y todo el mobiliario, afirmó Noyola. Además pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que envíen brigadas para limpiar la primaria, y personal de protección civil para que evalúe las condiciones del plantel, que estuvo bajo el agua y puede venirse abajo.