Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, cinco municipios de la entidad, informan

Lluvias causan deslaves y daños a viviendas en Veracruz; mueren 2

En Hidalgo reportan inundaciones y 2 desaparecidos por el temporal

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 12

En Veracruz, dos personas murieron en el tramo que comunica a Cosautlán con el municipio de Teocelo, cerca de la capital del estado, después de un deslave en Los Arenales. La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que las lluvias del frente frío número 4 ocasionaron siete deslaves y daños en 386 viviendas de cinco municipios: Coatzintla, Tihuatlán, Banderilla, Rafael Lucio e Ixhuatlán de los Reyes.

El alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Vicón, informó que el deslave ocurrió a las 21 horas del domingo, lo que provocó que un alud de tierra sobre la carpeta asfáltica mantuviera interrumpida la comunicación entre las comunidades de Teocelo y Cosautlán.

Ese día, el ayuntamiento recibió la alerta sobre dos personas desaparecidas. En la búsqueda se descubrió que al fondo de la cañada de la zona del derrumbe, estaba el vehículo con las víctimas: Paula Mendoza Perea, de 59 años, y Candi Hernández Mendoza, de 27.

Ricardo Maza Limón, director de Atención de Emergencias de Protección Civil del estado, dijo que “los peritos explican que el derrumbe se dio primero, y después las personas que murieron, que venían sobre el camino, por falta de visibilidad –era de noche y aún llovía en la zona– chocaron contra el terraplén que quedó por el derrumbe, el auto dio vueltas como trompo y cayó al barranco”.

Hubo otro deslave sobre la carretera Gutiérrez Zamora-Papantla, en el kilómetro 47, que invadió ambos carriles de circulación, impidiendo el paso e inundación de viviendas en Coatzintla, debido a que el domingo se desbordó un arroyo.

Autoridades de Protección Civil mantienen alerta gris en la entidad por lluvias que podrían aumentar el caudal de ríos, encharcamientos en zonas urbanas, y deslaves en zonas montañosas.

Por otra parte, en Pachuca, Hidalgo, las recientes lluvias dejaron un saldo de dos personas desaparecidas, 40 viviendas inundadas, tres deslaves y un número indeterminado de habitantes de Aztlán, municipio de Huehuetla, tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse con familiares

Informes de Protección Civil reportaron que hubo deslaves carreteros en las comunidades Dos Caminos y Santa Úrsula, sin que hasta el momento se reporten víctimas; en tanto, versiones oficiales indicaron que ya se encuentra trabajando la maquinaria para la remoción de rocas y lodo para que pueda reanudarse el paso de personas y vehículos.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz confirmó que hubo tres deslaves en las carreteras de la región de la sierra Tepehua, y hay una situación de emergencia en la zona.