Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden certidumbre jurídica para la IP

Expendedores de gasolina exigen renovar el sector
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 10

En la cuarta sesión de los foros de la reforma energética que organiza la comisión del ramo en el Senado, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Cirilo Tapia, aseveró que si los cambios no cumplen con la modernización del sector gasolinero, se quedaría corta de miras.

Con la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, debemos ser incorporados en el transporte, la distribución y el almacenamiento de los combustibles.

Agregó que se requieren cambios para mejorar y dar certidumbre jurídica a los empresarios. “Solicitamos se consideren nuestros requerimientos básicos. De forma absurda se han entregado concesiones para el servicio de expendio de gasolina y nos han perjudicado gravemente. Hay un total desorden. Hemos llegado a tener establecimientos concesionados pared con pared.

El marco regulatorio tiene cargas excesivas; no podemos disponer de publicidad que podría ser un detonante para nuestros negocios; siempre recibimos un faltante en el producto, de cada 20 mil litros aproximadamente nos faltan 200; hace 17 años que no se incrementa el margen comercial.

A su vez, César Humberto Cadena, presidente de la Unión Nacional de Diesel y Gasolina y representante de grupo dedicado a la distribución y almacenamiento de combustibles, preguntó a los legisladores: ¿realmente Pemex es de los mexicanos? Dicen que la paraestatal aporta 35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, que representa 1.2 billones de pesos. Entonces, cada mexicano recibe un beneficio real en servicios de seguridad y salud, así como en programas sociales.

Destacó que se habla de realizar una reforma energética de gran calado, pero en el caso de Pemex le estamos sacando materialmente la vuelta al tema. Se habla del libre mercado y de que la competencia redundará en combustibles más baratos, pero desgraciadamente no nos dicen ni cómo ni por qué.

El panista Juan José Rodríguez Prats destacó: “se requiere eliminar del texto constitucional las palabras ‘áreas estratégicas’, es decir, Pemex y la CFE no pueden ser áreas estratégicas, porque ello nos ha llevado a la dependencia de Estados Unidos”.