Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan a que se convoque a un gran frente unitario

PRD y MC afirman que no se sumarán a las acciones de resistencia civil pacífica
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 8

Dirigentes de PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que mantendrán sus estrategias para oponerse a la iniciativa presidencial de reforma energética, y si bien no descartaron acciones conjuntas con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalaron que no se sumarán a las acciones de resistencia civil pacífica que anunció el domingo pasado, que incluyen el cerco a las sedes del Senado y la Cámara de Diputados.

Entrevistado en el contexto del foro sobre la política petrolera organizado por la fracción perredista en el Senado, el dirigente Jesús Zambrano destacó que su partido se abocará a recolectar las firmas necesarias que permitan cumplir los requisitos legales establecidos en la Constitución para convocar a una consulta popular. Al PRD, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto no podrá rechazarle la petición, porque no somos un partido en formación.

El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, entrevistado sobre las medidas que va a adoptar ante el cerco anunciado por el político tabasqueño, indicó: se tiene un protocolo y está muy cerca, como lo dije antes, del jefe de Gobierno del Distrito Federal –Miguel Ángel Mancera–, de su secretario general de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública, pero también en Gobernación, al mantener la Policía Federal dentro del recinto.

Esto, dijo, ya sucedió con la reforma educativa; resultó una misión, un muy buen protocolo que ejecutaron las autoridades, y yo agradecí públicamente que la Cámara de Senadores pudiera celebrar sus trabajos en tiempo y forma desde el punto de vista constitucional. No veo por qué sea de forma distinta; la comunicación y la coordinación que se tiene con las autoridades locales ha sido muy buena,

Zambrano señaló que el PRD avanza en la recolección de firmas para la consulta pública, y cumplirá con lo legalmente requerido, por lo que habrá un mensaje claro de que, aun cuando quieran aprobar la reforma apresuradamente, este asunto no se va a resolver antes de 2015, cuando opine la gente.

Adelantó que el 15 de octubre presentarán un corte de cuántas firmas han logrado captar.

Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la movilización de López Obrador es oportuna, al igual que la del magisterio, para evitar que Peña Nieto se salga con la suya. Sin embargo, por ahora el PRD se mantendrá al margen, porque no ha habido una definición de una estrategia conjunta.

En tanto no se convoque a un gran frente unitario con acciones conjuntas, va a ser difícil incorporarnos a convocatorias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las cuales son bienvenidas, y es importante que se lleven a cabo como las del PRD o las de cualquier otro movimiento. Esperamos que más adelante haya condiciones de convocar de manera unitaria, indicó.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que la oposición a la reforma energética va más allá de un solo dirigente o una organización. Añadió que por ahora no se han definido acciones conjuntas, por lo que mientras no exista un acuerdo mantendrán sus acciones por separado.