Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez rechaza resolver el caso Raúl Salinas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 7

La magistrada Olga Estrever Escamilla, que tiene a su cargo resolver en definitiva si Raúl Salinas de Gortari es inocente o culpable de la acusación de presunto enriquecimiento ilícito por más de 100 millones de pesos, se declaró impedida para continuar con el estudio de ese caso.

La juzgadora pidió que otro juez resuelva el litigio, debido a que considera que puede haber conflicto de intereses, ya que su hermana Silvia, también impartidora de justicia, tuvo antes en sus manos el mismo expediente y emitió resoluciones en favor de Salinas de Gortari, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Desde hace tres meses llegó al tercer tribunal unitario en materia penal, a cargo de la magistrada Estrever, el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de una resolución de primera instancia judicial que absolvió a Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito, el único proceso penal que tiene pendiente el hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Foto
Raúl Salinas, en imagen de junio de 2005Foto José Carlo González

Sin embargo, la juzgadora optó por rechazar conocer del juicio, y pidió que un tribunal colegiado determine si efectivamente ella está impedida para resolver el caso.

De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, el motivo del impedimento que dictaminó la magistrada Olga Estrever obedece a que entre 2004 y 2008 su hermana Silvia fue titular del juzgado decimotercero de distrito en procesos penales federales.